Aveledo: “Es un acto de propaganda la expulsión de los diplomáticos estadounidenses” - Lea Noticias

Aveledo: “Es un acto de propaganda la expulsión de los diplomáticos estadounidenses”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, calificó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses como un libreto envejecido y gastado, señalando este hecho como una muestra más de irresponsabilidad por parte del gobierno nacional al culpar de sus fallas a otros. “Es un acto de propaganda, uno de los recursos más viejos y gastados del libreto cubano que el gobierno sigue al caletre y sin el menor criterio propio. Y un acto de irresponsabilidad política y gubernativa, porque echa la culpa a otros de las fallas propias. ¿A quién expulsarán mañana por la escasez y el alto costo de la vida?”, cuestionó.

Ramón Guillermo Aveledo

Agregó que el gobierno oculta su incapacidad para resolver los problemas de los venezolanos con acusaciones de sabotaje e imputaciones como las que se hacen en el caso de la expulsión de los diplomáticos. “Lo del «saboteo» es la excusa infantil de un gobierno incompetente e irresponsable. Es una demostración de la debilidad de quien es incapaz de resolver los graves problemas del país que pretende enmascarar con demagogia  y patrañas como esta”, refirió.

Para el Secretario Ejecutivo de la Unidad, dijo que la diplomacia no se debe involucrar con la propaganda y que nadie dentro del país, ni fuera de este, cree en las acusaciones que sirven como excusa para tomar medidas como estas. “Confundir propaganda con diplomacia, como propone el enchufadismo del siglo XXI al actuar como un muñeco de ventrílocuo del G2 cubano, no sirve para nada a los venezolanos. Eso no se los creerá nadie, ni adentro ni afuera.”

“La corrupción es un signo inequívoco de los Estados fallidos”

“La corrupción es un síntoma inequívoco de los estados fallidos. Es la fiebre de un organismo enfermo, muy posiblemente de atraso, arbitrariedad e ilegalidad”, afirmó Ramón Guillermo Aveledo, durante su exposición en el marco de los VI Diálogos de Bilbao, celebrados en esa ciudad española, del 30 de setiembre al 1 de octubre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En esta ocasión el prestigioso evento internacional que organiza la Fundación Sabino Arana, versó sobre “Riqueza y Pobreza de las Naciones: Historia, Economía e Instituciones”, con la participación de expositores de México, Perú, Panamá, Cuba, Chile, Francia, Uruguay y Costa Rica. Aveledo fue ponente en la segunda mesa redonda de este martes sobre “Crecimiento económico, desigualdades y conflictos sociales”, donde analizó los factores clave en el desarrollo de las naciones y asimismo las desviaciones y trabas que lo obstaculizan, una de ellas la corrupción.

Para Aveledo, no es casualidad que la gran mayoría de los estados fallidos de la actualidad cuentan con recursos naturales cuya apropiación se convierte en una lucha a muerte entre políticos, burócratas y grupos independientes de variada naturaleza.

“El robo de recursos que deberían destinarse a proveer bienes públicos vacía al Estado de contenido y lo convierte en una fachada. Es casi obvio decir que a mayor corrupción, mayor debilidad del Estado. Y esa debilidad del Estado se convierte en desigualdad porque unos sectores de la población gozan de ventajas indebidas sobre los otros. Los ejemplos abundan especialmente en África”, subrayó.

Otra característica de los estados fallidos, según el Aveledo, es que escasean los estadistas. En ellos, los dirigentes toman decisiones en función de sus intereses.

En otra parte de su exposición, Aveledo analizó los factores que están asociados a las posibilidades de prosperidad y crecimiento de un país, en los cuales señaló la existencia de instituciones políticas y económicas inclusivas, en tanto que las “instituciones extractivas”, como las que surge bajo la sombra de la corrupción generan estancamiento y pobreza.

Y destacó: “Las instituciones son la fuente primaria de la igualdad. Es decir, la democracia es siempre más eficiente que el autoritarismo.”

“Las crisis normalmente generan cambios institucionales. Son el marco de las decisiones políticas, y son los políticos los que deben saber qué deben cambiar y qué debe conservarse. Así se expresa el talento de los estadistas. Los estadistas toman decisiones, saben implementarlas y las sostienen en el tiempo”, enfatizó.

Reunión con venezolanos en Euzkadi

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aveledo aprovechó su presencia en los Diálogos de Bilbao, para reunirse con la comunidad venezolana en Euzkadi, evento que se realizó este lunes 30 de septiembre en el auditorio de SabinEtxea, sede nacional del partido Nacionalista Vasco, dejándole un mensaje de optimismo sobre el futuro de Venezuela.

Temas relacionados

Deje un comentario