Aveledo: Para que haya paz el gobierno debe liberar a los estudiantes y desarmar a los colectivos - Lea Noticias

Aveledo: Para que haya paz el gobierno debe liberar a los estudiantes y desarmar a los colectivos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego de conocerse la muerte de tres venezolanos y más de 60 heridos producto de las protestas del pasado 12 de febrero, la Mesa de la Unidad Democrática hizo cinco exigencias al gobierno para restablecer el orden y la paz del país, entre ellas la liberación de las personas detenidas y el desarme de los colectivos.

aveledo

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, resaltó que el gobierno debe garantizar que la administración de la justicia y el orden público “deben ser instrumentos de la paz y de la convivencia, y no de la arbitrariedad y la angustia». Por lo tanto, una de las acciones inmediatas que debe ejecutar el gobierno es desarmar a los colectivos debido a que se tratan de organizaciones paramilitares con posesión de armamento «injustificable».

Para Aveledo deben cesar las imputaciones sin evidencia y la descalificación de dirigentes políticos. «El poder público no puede ser una agencia de propaganda. Rechazamos los señalamientos infundados al compañero Leopoldo López y advertimos acerca de los riesgos institucionales de las amenazas contra la diputada María Corina Machado», agregó.

En este sentido, pidió que no exista impunidad para los responsables de las muertes y heridos producto de los hechos violentos del pasado 12 de febrero. Sin embargo, resaltó que tiene que ser de «una forma que genere confianza a todos los venezolanos». Pidió que no haya sesgo político en las investigaciones.

Otra de las peticiones que realizó el secretario ejecutivo de la MUD fue que el gobierno explique sus reiteradas referencias a un golpe de Estado. “Los venezolanos hemos presenciado con estupor insinuaciones públicas al respecto por parte del Presidente de la Asamblea Nacional. Esos no son temas para ser tratados con liviandad”. Pidió al gobierno exponer los motivos militares en los que basa tales afirmaciones “y que tome las medidas para ponerles coto, como es su responsabilidad o, de lo contrario, que deje de angustiar al país y transmitir internacionalmente inestabilidad».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aveledo celebró que diversos organismos internacionales han manifestado su solidaridad con Venezuela y detalló que uno de ellos se trata de la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien emitió un comunicado donde observa con preocupación los “reportes de prensa que indican que se han emitido órdenes de arresto para varios representantes de la oposición”.

Se iniciarán investigaciones

Delsa Solórzano, representante de la comisión de Derechos Humanos de la MUD, aseguró que una vez sean liberados todos las personas detenidas comenzarán con un proceso de investigaciones que determinará si los arrestados fueron torturados o sometidos a tratos degradantes.

“En Venezuela existe una ley vigente que es contra la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Esta ley no se está cumpliendo con los estudiantes. Una vez que todos estén en libertad serán sometidos a los exámenes médicos para determinar efectivamente cuáles de este tipo de torturas sufrieron cada uno de ellos. De los 18 liberados en Caracas algunos presentan golpes, pero ellos se están organizando para denunciar lo que les ocurrió”.

Solorzano explicó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas le abrió las puertas a Venezuela y de llegar a haber algún joven torturado acudirán a este organismo. “No creo que este gobierno esté en posición de criticar a las Naciones Unidas cuando nuestro país forma parte de este organismo”, agregó.

Explicó que los abogados de la MUD se encuentran en los diversos lugares donde están detenidos los estudiantes y que los que requieran atención legal o asesoría por este tema pueden llamar al número telefónico 04143073729 en donde canalizaran las denuncias.

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Deje un comentario