Barack Obama afirma que el problema de Siria es internacional - Lea Noticias

Barack Obama afirma que el problema de Siria es internacional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de EE UU, Barack Obama, subrayó este jueves en una rueda conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, la importancia de la responsabilidad compartida para resolver la guerra civil en Siria, en una rueda de prensa en la que también lidió con escándalos internos que está enfrentando como el del espionaje a AP.

obama

«Continuaremos intentando movilizar a la comunidad internacional en su conjunto» para que el líder sirio, Bashar Al Assad, se dé cuenta de que «ya no tiene legitimidad y se tiene que ir», afirmó Obama en la Casa Blanca en una rueda de prensa conjunta con Erdogan tras haberse reunido en privado con él durante unas dos horas, informó 20minutos.es

Añadió que Estados Unidos sigue recolectando pruebas sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria, algo que según la Casa Blanca sería cruzar «una línea roja».

«Mi intención es asegurarme de que presentamos todo lo que sabemos a la comunidad internacional como un motivo adicional (…) para ejercer toda la presión que pueda sobre el régimen de Assad y trabajar con la oposición para lograr una transición política», declaró Obama. «Pero este es un problema internacional», asegura Obama, que recuerda que «EE UU no actuará sólo».

En la misma línea, Erdogan dijo que la participación de Rusia y China es «muy importante» para encontrar una solución al conflicto en Siria, que se ha cobrado ya la vida de más de 70.000 personas desde marzo de 2011, según la ONU.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Encontrar una solución a la crisis siria es «una responsabilidad colectiva de todos los países que creen en la democracia», enfatizó Erdogan, quien aseguró que Turquía, que ya acoge a más de 300.000 refugiados sirios, mantendrá las «puertas abiertas» a los que sigan llegando.

El Gobierno turco reclama a EE UU una mayor implicación para resolver el conflicto sirio, pero este jueves Obama quiso dejar claro que «no hay una fórmula mágica» para lidiar con una situación «tan extraordinariamente violenta y difícil».

Espionaje a AP

Por otro lado, Obama subrayó este jueves que las filtraciones a la prensa relacionadas con la seguridad nacional «pueden poner en peligro a personas», en alusión al caso del espionaje telefónico realizado por su Gobierno a la agencia de noticias Associated Press.

El presidente estadounidense destacó también la necesidad de que exista un «equilibrio» entre la seguridad nacional y la protección de la libertad de prensa.

Obama dijo también que mantiene su «plena confianza» en su secretario de Justicia, Eric Holder, cuyo departamento recopiló de forma secreta los registros de 20 líneas telefónicas de AP entre abril y mayo de 2012.

El Gobierno sostiene que esas medidas extraordinarias buscaban descubrir al responsable de una filtración «muy seria» que, según la versión oficial, «puso en peligro la vida de estadounidenses».

Se desconoce exactamente cuál es la filtración investigada, pero todo apunta a que se trata de una noticia publicada por AP en mayo de 2012, en la que informaba de que el Gobierno había frustrado un complot de la red terrorista Al Qaeda en Yemen para atentar contra un avión con rumbo a Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según dijo hoy Obama, la seguridad nacional de EE UU «depende de personas que pueden operar con la confianza de que tienen sus espaldas protegidas», en referencia a las tropas estadounidenses en el exterior.

«La otra cara de esto es que también vivimos en una democracia donde la libertad de prensa y de expresión (…) ayuda a que nuestra democracia funcione», comentó a continuación el presidente.

Por eso, a juicio de Obama, «ahora es el momento» de revivir una ley de 2009 que busca lograr «el equilibrio adecuado» entre la protección de la libertad de prensa y la defensa de la seguridad nacional.

La norma a la que se refirió Obama es la Ley para la Libre Circulación de la Información, que prevé proteger a los periodistas de ser obligados a identificar a sus fuentes confidenciales. Esa ley fue aprobada por consenso bipartidista en el Comité Judicial del Senado en diciembre de 2009, pero nunca llegó a ser votada en el pleno de la Cámara alta porque se estancó en medio de las preocupaciones tras el escándalo de las filtraciones de WikiLeaks.

EE UU podría mandar tropas a Libia por Bengasi

Por otro lado, la CNN ha revelado que el las Fuerzas Armadas estadounidenses contemplan la opción de desplegar fuerzas especiales en Libia para «capturar o matar» a los supuestos autores del ataque al consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi.

De acuerdo con dos funcionarios estadounidenses, se están preparando varias opciones para presentar al presidente Barack Obama, que debería dar el visto bueno final a una misión.

Las Fuerzas Armadas tienen ya varios objetivos tanto en Bengasi como fuera de esa ciudad del este libio, donde el pasado 11 de septiembre un ataque armado contra el consulado acabó con la vida del embajador estadounidense, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.

La lista incluye nombres que se creen están vinculados al ataque, otros militantes, así como campos de entrenamiento o centros donde se refugian estos militantes.

Según una de las fuentes, la Casa Blanca se muestra reticente a la intervención militar por la posibilidad de que pueda debilitar al frágil gobierno libio resultante tras la muerte del dictador Muamar al Gadafi en octubre de 2011.

Temas relacionados

Deje un comentario