Barrio adentro dignifica a los venezolanos - Lea Noticias

Barrio adentro dignifica a los venezolanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco del Convenio Cuba-Venezuela, el 16 de abril de 2003 nace la Misión Plan Barrio Adentro afianzando los lazos de cooperación entre dos países hermanos. Este primer contingente llegó para llenar de esperanza los corazones del pueblo venezolano, ya que nunca antes la población había contado con una experiencia similar dirigida a mejorar su salud y calidad de visa.

barrio-adentro1

Hoy en día cerca de 31.867 profesionales cubanos entre médicos, estomatólogos, enfermeras, optometristas, odontólogos, promotores sociales entre otros; están desplegados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, inclusive en aquellos lugares de difícil acceso brindando una atención integral en salud, gratuita, de calidad, oportuna y humanizada.

Cabe destacar que esta Misión tuvo sus antecedentes en el Deslave que afectó a la población del Estado Vargas en Diciembre de 1999, cuando el país y el mundo en general se estremecieron al conocer la magnitud de esta tragedia que llenó de luto a muchas familias venezolanas.

Esta nueva red del Sistema Público de Salud Venezolano se dividió en cuatro categorías para la optimización de la prestación del servicio de salud: Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, Barrio Adentro III y Barrio Adentro IV para poder dar respuestas a la población. En este primer nivel se ubican los consultorios populares con 6 mil 712 centros en todo el país. En el segundo eslabón; podemos contabilizar 408 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 574 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 32 Centros de Alta Tecnología (CAT) con equipos sofisticados de última generación en imagenología y Radiología. Toda la red hospitalaria del país se soporta en el tercer nivel o Barrio Adentro III y el cuarto y último nivel le corresponde a centros Hospitalarios especializados como el Cardiológico “Gilberto Rodríguez Ochoa”.

En lo que respecta al número de consultas externas en el área de Gineco-obstetricia tenemos un acumulado histórico hasta el año de 2011 de 49 mil 808 pacientes atendidas; 120 mil en la especialidad de pediatría, 25 mil 973 vistos en cirugía, 15 mil 388 en consultas de Medicina General, 191 mil 027 vistos en emergencias para un total general de 403 mil 123 pacientes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto a las Intervenciones quirúrgicas realizadas en instituciones venezolanas a cargo de la Misión Barrio Adentro, hay hasta la fecha, un acumulado de 10 mil 278 cirugías en general: 1 mil 013 en cirugía, 232 en la categoría de ortopedia, 214 en Ginecología, 7 mil 313 en Obstetricia, 624 en otras especialidades y 902 en cirugía menor.

De modo que en cada lugar de nuestra geografía nacional existe una extensa red de los servicios públicos de salud al servicio de la población. No importa el lugar por muy remoto que sea hay un médico o una médica para atender, orientar, ayudar y organizar a una comunidad, para que sean ellas quienes en adelante asuman su rol protagónico en función de mejorar su calidad de vida.

Temas relacionados

Deje un comentario