Baruta, Los Salias y Páez priorizados para Vacunacion de América - Lea Noticias

Baruta, Los Salias y Páez priorizados para Vacunacion de América

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más de 400 servidores públicos del equipo de salud de la Dirección Estadal de Salud Miranda participarán activamente este domingo en el lanzamiento de la XI Semana de Vacunación de América y II Semana Mundial de Inmunización.

vacunacion-baruta-salias-paez-america

Joel Loaiza, director estadal de Epidemiología, explicó que este año los objetivos de la campaña promovida por la Organización Panamericana de la Salud y cuyo lanzamiento tendrá lugar en las Plazas Bolívar, ambulatorios y hospitales de los siete distritos sanitarios, incluye lograr la certificación de la erradicación mundial de la poliomielitis.

El vocero dejó claro que en Venezuela no hay casos autóctonos de esta enfermedad, así como tampoco registro alguno del Síndrome de Rubéola Congénita, sin embargo la población infantil de 0 a 5 años debe seguir protegida manteniendo una cobertura del 95%. La localización de esta población también se realizará de lunes a viernes en maternales, guarderías y otros centros de educación inicial como los Simoncitos.

A los fines de mantener la referida cobertura, en la Semana de América también será aplicada a la población infantil la pentavalente, que inmuniza contra influenza, hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina; y la triple viral, para inmunizar contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

En el estado Miranda la campaña se cumplirá en los 21 municipios, junto con todos los organismos regionales y municipales que poseen unidades o secretarías de salud. Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), han priorizado los municipios Baruta (al este de la entidad), Los Salias (en la zona noroccidental) y Páez (en la región del Barlovento, al oriente de la región), en los cuales la cobertura vacunal es menor a 80% y las estrategias van dirigidas a cubrir en estos municipios un estimado de 72.160 personas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De esta población priorizada, más de 53.500 son adultos de 60 años y más, susceptibles de presentar diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica (EPOC) o por ser inmunosuprimidos.

Cada uno de los siete distritos sanitarios ha diseñado una programación en la que incorporan actividades recreativas, con la colaboración de alcaldías bolivarianas y entes públicos comprometidos en el bienestar de la población. En Guaicaipuro, municipio donde se ubica Los Teques como capital del estado, las autoridades prevén visitas a puestos de vacunación en La Mata, Los Nuevos Teques, jardín terapéutico del Hospital Victorino Santaella, San Pedro de Los Altos y San Diego de Los Altos, en la parroquia foránea Cecilio Acosta, los cuales concentran alta población.

La Dirección de Epidemiología garantiza el óptimo funcionamiento de la cadena de frío, tomando en cuenta que durante la gestión del director estadal de Salud, Petrosky Moreno, Miranda logró la puesta en funcionamiento del cuarto de frío. Así mismo, Loaiza afirmó que están disponibles las dosis de vacunas a ser usadas durante la jornada y para el cumplimiento del cronograma de rutina de cada mes.

El PAI, adscrito al despacho estadal, ha aplicado en el primer trimestre de este año 8.412 dosis de antipolio (19%), 8.243 de pentavalente (19%) y 7.639 de antirotavirus (17%), informó Laura Rojas, coordinadora estadal, quien precisó que en las terceras dosis aplicadas a la población infantil en todo el estado, se ha alcanzado metas cercanas a 25% de cobertura, que corresponde con el lapso.

Zulia Vargas, coordinadora estadal de Enfermería, indicó que este domingo en todos los ambulatorios y hospitales adscritos a la red ministerial en Miranda, tendrá desplegado su personal, uniendo esfuerzos con todos los entes incorporados a la jornada y junto con la Dirección de Atención Médica para contribuir con el éxito de la Semana de Vacunación de América en el logro de las metas de cobertura vacunal.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario