BCV y bancos afinan detalles para cuentas en dólares - Lea Noticias

BCV y bancos afinan detalles para cuentas en dólares

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Personal técnico del Banco Central de Venezuela (BCV) y de los bancos nacionales iniciaron los encuentros para finiquitar los últimos ajustes operativos y comenzar con la apertura de las cuentas en dólares en las instituciones financieras del país, de acuerdo con lo establecido en el Convenio Cambiario N° 20, el cual entró en vigencia el pasado viernes.

image

En las reuniones se están discutiendo los parámetros que se incluirán en el reglamento, el cual regirá el procedimiento de ese tipo de transacciones en todo el sector bancario y que publicará el BCV.

La banca necesita una normativa más específica en cuanto a los procesos de apertura de esas cuentas, la normativa contable que se usará y también el tema de la garantía de los dólares que quedarán depositados.

El nuevo convenio cambiario establece que todas las personas naturales o jurídicas pueden tener una de esas cuentas y las divisas se obtendrán a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) o por compra de títulos valores de deuda pública emitidos en dólares.

Riesgo cambiario en bancos. Además del proceso operativo para la apertura de las cuentas, hay otros elementos que preocupan al sector bancario. Según explicaron directivos consultados, con la nueva medida, a las instituciones les aumenta su pasivo en divisas, pues, aunque los depósitos en dólares estén resguardados en el BCV, es el banco el que lo registra.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo, los activos de las entidades bancarias en moneda extranjera continúan siendo los mismos. Y ese escenario puede crear pérdidas en los balances en caso de ajustes cambiarios. Señalaron que con la medida también debería aumentarse el porcentaje de posición en moneda extranjera permitido para la banca, que es de 30% de su patrimonio. De ser así, las entidades podrían asumir esas pérdidas.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario