Beneficios de la gelatina - Lea Noticias

Beneficios de la gelatina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La gelatina es uno de los alimentos más comunes derivados de la grenetina, una sustancia sólida, translúcida, incolora, quebradiza y casi insípida, cuyo elemento principal es una proteína llamada colágeno, procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua. Está compuesta por: proteínas, agua, sodio, potasio, calcio y yodo; no contiene grasas ni hidratos de carbono, está libre de colesterol, exenta de conservantes, otros aditivos, y de purinas. Se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.
Contiene entre 85 y 90% de proteínas, sales minerales, agua y azúcares.

gelatina

Pasa desapercibida, pero cada bocado que de ella lleve a su boca está cargado de una infinidad de ventajas para su salud.

Las virtudes
1. Contiene un total de 18 aminoácidos, entre ellos ocho de los nueve aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que debe recibir a través de los alimentos.

2. Posee efectos positivos sobre las articulaciones y ha impulsado el desarrollo de productos dietéticos destinados a mejorar la síntesis del colágeno en el organismo.

3. Es aliada de las dietas, ya que su aporte calórico es bajo, y se puede incorporar a diferentes platillos y postres de frutas. Sin embargo, los nutricionistas advierten que las variedades de repostería, a las que se ha agregado azúcares, tienen un alto contenido calórico, igual que muchos alimentos con los que se combina (dulces o grasas), los cuales engordan, si se comen en exceso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. Su consumo regular tiene un efecto positivo sobre las uñas frágiles y el cabello debilitado.

5. Junto con el pescado (sardina, salmón), hígado, tomate, papa y mariscos, la gelatina es una de las mejores fuentes de flúor, un mineral que en pequeñas cantidades ayuda a mantener el esmalte de los dientes, reduciendo la aparición de caries.

6. Es utilizada en los trastornos del tejido conjuntivo como la artrosis, que causa dolor cuando las articulaciones están inflamadas o rígidas. Recientes estudios realizados por el doctor Milan Adam, en el Instituto para la Investigación del Reumatismo, de la Universidad de Praga, han demostrado que repetir periódicamente una «terapia de gelatina», consistente en ingerir, al menos, durante dos meses 10 gramos diarios de dicho alimento, reduce y elimina los dolores artrósicos.

7. Ejerce un efecto beneficioso en el rendimiento de los atletas, porque contiene dos aminoácidos claves: lisina, importante para el desarrollo muscular, y arginina, un precursor de la creatina, otra sustancia que resulta vital para garantizar un correcto metabolismo de la energía en las células musculares. Además, por su alto contenido en prolina ahorra al metabolismo de los deportistas las grandes cantidades de energía que requiere el organismo para sintetizar dicho aminoácido.

8. Ayuda en la reducción y control de peso, porque aumenta la sensación de saciedad estomacal al disminuir el apetito y aligerar los preparados.

9. Si se le añade vitamina C, previene los resfriados.

10. Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un alimento natural y sano, tan importante como la leche y el pan.

11. Regenera el colágeno de la piel, sustancia que forma huesos, tendones, cartílagos y ligamentos, que se van perdiendo con la edad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

12. Es un componente importante en muchas cremas de belleza.

13. Tiene un papel relevante en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

14. Por su alto contenido en calcio, se recomienda su consumo a niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia, debido a que previene la carencia de dicho mineral en los huesos.

15. Puede intervenir en la preparación de regímenes variados y completos para enfermos y convalecientes. Al ser un ingrediente altamente nutritivo y de fácil asimilación, puede incorporarse en la elaboración de numerosos platos de absorción rápida y sabor agradable.

16. Ayuda a mejorar los trastornos estomacales, como gastritis y acidez estomacal, ya que contribuye a neutralizar la producción excesiva de ácidos gástricos, que son encapsulados por las moléculas de grenetina, volviéndolos menos dañinos y reduciendo el riesgo de enfermedades del aparato digestivo.

17. Los especialistas la recomiendan a pacientes con diabetes, que no se resisten a las golosinas, pues están las gelatinas light que no representan calorías extras.

18. Gracias a su singular poder para gelificar, espesar, estabilizar y dar consistencia cremosa, es imposible imaginarse la cocina contemporánea sin la gelatina.

19. Por su adaptabilidad a todo tipo de comidas, desde carnes, verduras y frutas hasta postres y lácteos, la gelatina permite ampliar y enriquecer el menú cotidiano, con infinidad de platos originales y saludables.

20. Según investigaciones recientes, la ingestión habitual de este alimento, (cuando se lo enriquece con el aminoácido glicina), activa el funcionamiento enzimático y la síntesis del colágeno en la piel, además de ayudar a aumentar la capacidad de absorber agua de la epidermis, lo que le confiere al cutis una textura más suave.

[Fuente: Estampas.com]

Temas relacionados

Deje un comentario