Bolipuertos e INCES establecen cooperación para adiestrar y certificar personal portuario - Lea Noticias

Bolipuertos e INCES establecen cooperación para adiestrar y certificar personal portuario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Representantes de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y del INCES establecieron alianzas de cooperación para adiestrar y certificar al personal portuario.

bolipuertos-inces-personal-portuario

En este sentido, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y presidenta del ente portuario, CA. Elsa Gutiérrez, explicó que este proceso de certificación está guiado hacia proyectos de servicio.

“Se planteó el diseño de una matriz integral que está relacionada con la investigación, acción y participación, con el fin de orientar al equipo en el diseño de estrategias necesarias para llevar a cabo en conjunto el proceso de certificación de los oficios más importantes para la operatividad de los Puertos, considerando necesaria la participación de los trabajadores y trabajadores que poseen experiencia, así como las habilidades y destrezas en cada uno de los oficios desempeñados en las áreas de operaciones, maquinarias, seguridad e informática. Todo este proceso debe estar acompañado del componente socio-político desde el inicio hasta el final de la certificación”, apuntó.

Del mismo modo, directora de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana, y directora General de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas del MPPTAA, PhD. Amarilys Gutiérrez Graffe, puntualizó la necesidad de considerar en el proceso de certificación los estándares internacionales necesarios para laborar en los puestos de trabajo de los Puertos, los cuales están vinculados a los lineamientos del ALBA, Mercosur y UNASUR.

bolipuertos-inces-personal-portuario-2

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Por tanto, nos hemos comprometido con el Inces a diseñar un plan de trabajo según las necesidades de formación de Bolipuertos, certificación según la metodología de la Matriz Integral, conformar colectivos de trabajo para aplicar el plan de certificación, en los cuales debe participar INCES y Bolipuertos. Además, definir las especialidades objeto de certificación, las cuales deben ser proporcionadas por el equipo de los Puertos La Guaira y Puerto Cabello, establecer los actores principales y los sujetos de participación”, destacó.

Representantes del INCES informaron acerca de la necesidad de estructurar la certificación por ejes de acción, considerando en este caso el Eje 1 a los estados Carabobo, Miranda y Vargas, quedando los Puertos de la Guaira y Puerto Cabello en este primer eje.

Resaltaron que se debe priorizar en la certificación de cada oficio, las habilidades, destrezas, valores y actitudes, valoración de saberes y lo más importante la valoración política, considerando a su vez la acreditación de los aprendizajes por experiencia.

En concordancia con los planteamientos anteriores, se debe incorporar al proceso de certificación los estándares internacionales, la construcción del conocimiento y la articulación política como eje principal a la metodología de la construcción de saberes a través de la certificación.

Prensa BOLIPUERTOS

Deje un comentario