Bolipuertos también despidieron al maestro Cruz Felipe Iriarte - Lea Noticias

Bolipuertos también despidieron al maestro Cruz Felipe Iriarte

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras la pena que embargó a todo el estado Vargas, por la desaparición física de Cruz Felipe Iriarte, uno de los grandes artistas regionales y Patrimonio Cultural de la región,  autoridades y trabajadores de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en conjunto con la Gobernación y Alcaldía de Vargas y el Instituto Nacional Aeropuerto de Maiquetía (IAIM), además de otras instituciones de la región, despidieron con un gran homenaje a este compositor guaireño.

IMG_0855

El acto se realizó en horas de la mañana del sábado 19 de mayo en las instalaciones del Complejo Cultural que lleva su nombre desde el año 2007, contando con la participación de su esposa, la Sra. Celestina Brito de Iriarte, sus hijos y demás familiares, acompañados de grandes artistas, cultores, músicos, y diversas instituciones y autoridades de la región.

La Orquesta Típica “Cruz Felipe Iriarte”, la Coral Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la agrupación infantil “Cometas y Papagayos y la Orquesta Infantil-Juvenil del estado Vargas tuvieron el honor de tocar y entonar las piezas musicales de este insigne maestro. Seguido de un minuto de aplausos por parte de todos los presentes para despedir en grande a este baluarte de la cultura y la música varguense.

Un Último Adiós

Muchas manifestaciones de amor, cariño y admiración fueron elevadas a este gran maestro y compositor, tanto de autoridades de la región como del propio pueblo varguense.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tal es el caso del profesor Alexis Rojas, quien en representación de todos los cultores varguenses expresó su admiración por este gran artista, y ofreció unas palabras de condolencias a sus familiares y amigos.

El profesor Rodolfo Rodríguez, director de la Orquesta Típica “Cruz Felipe Iriarte”, en representación de los músicos del estado Vargas y de todas las instituciones culturales dijo que “estamos orgullosos de haber compartido con el maestro Cruz Felipe, y seguir el legado musical que nos ha dejado”.

polipuertos

Por su parte, la PhD. Amarilys Gutiérrez, directora de Oficina de Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana y directora General de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), en nombre de la ministra y presidenta del ente portuario, CN. Elsa Gutiérrez Graffe y en el de todas las autoridades del Puerto de La Guaira, señaló que “es un honor que el Complejo Cultural que dirigimos lleve su nombre”.

“No debemos dejar morir su gran legado. A través de su música, vivirá en los corazones de sus seres más queridos y en el de todos los varguenses”, recalcó.

Reconocimiento post – morten

El profesor Alexis Toledo, alcalde del municipio Vargas, indicó que el maestro Cruz Felipe, fue un gran amigo y compañero. “Dios lo quiso en el cielo y ya forma una gran orquesta en el cielo. Nunca morirá en los corazones de los litoralenses”.

“En vida el maestro Cruz Felipe fue merecedor de más de 300 reconocimientos, premios, placas y medallas. Aprovecho la oportunidad para otorgar la Orden Gual y España, en su única clase, post-mortem, y anunciar la creación de la Orden Cruz Felipe Iriarte para reconocer a  los cultores y artistas del municipio”, enfatizó Toledo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para finalizar, el gobernador del estado Vargas, GJ. Jorge Luis García Carneiro, en nombre del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo llegar el más sentido pesar por esta irreparable pérdida.

Asimismo, García Carneiro enfatizó que “Cruz Felipe Iriarte no sólo fue un ejemplar músico, y patrimonio cultural para nuestra región. También fue un ejemplar esposo, padre, amigo. Educó con su ejemplo a centenares de estudiantes de los diversos colegios de la región. Todos lo recuerdan como un hombre alegre, bondadoso,  y humilde, apasionado del arte y la música. Nuestro compromiso sigue todavía para sus familiares e hijos en todo lo que necesiten, el Complejo Cultural será por siempre la casa que lleve su nombre y su legado para la música y la cultura”.

De igual manera los mandatarios regionales y municipales decretaron conjuntamente tres días de duelo, (desde el 18 al 20 de mayo) en toda la entidad.

Artista integral

Luis Cruz Felipe Iriarte, nació un 14 de septiembre de 1922, en La Guaira. Fue un gran  músico, compositor y director de orfeones, corales y estudiantinas, icono de la identidad regional. Falleció a sus ochenta y nueve años de edad, tras un paro respiratorio, la tarde del jueves 17 de mayo de 2012, en una clínica macuteña.

El autor de piezas musicales como: “El Frutero”, “Juana y José”, “La Playa”, “La Negra Dorotea”, “El Guaireño”, “Creí”, “Esto es La Guaira”, “Te Amé”, “Hortensia”, entre otras, ha dejado una huella imborrable, y un gran legado musical, por su contribución al acervo musical del folklore venezolano a todas las generaciones.

[Fuente: Prensa Bolivariana de Puertos Bolipuertos]

Temas relacionados

Deje un comentario