Bolivia: Médicos volverán a la huelga - Lea Noticias

Bolivia: Médicos volverán a la huelga

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los médicos del sistema público de salud de Bolivia anunciaron que el martes reiniciarán una huelga de actividades, alegando que el gobierno incumple un preacuerdo para suspender un decreto que aumenta la jornada laboral de 6 a 8 horas, dijo este jueves un dirigente.

bolivia

“Ante el incumplimiento del convenio firmado, la asamblea de emergencia de médicos decidió retomar las medidas de presión a partir de las cero horas del martes”, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en declaraciones a varios canales locales.

Los galenos habían comenzado el miércoles de la semana pasada una huelga en contra del decreto laboral y declararon una pausa ocho días después, tras un convenio con el Poder Ejecutivo para suspender temporalmente la norma por 30 días, mientras se acuerda su aplicación.

Larrea dijo que “a pesar del acuerdo, el gobierno ha sacado una publicación, diciendo que las ocho horas de trabajo están vigentes, entonces esto es incumplimiento”.

Los médicos rechazan trabajar 8 horas, pues arguyen que las 6 horas son una conquista desde mediados del siglo pasado, aunque dicen que si el gobierno insiste en aumentar la carga horaria, entonces deben estar regulados bajo ley laboral que les daría unos beneficios salariales de los que ahora no gozan.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio de Salud, ante el nuevo anuncio de huelga, dijo que reforzará un plan de contingencia contra la huelga que significa la movilización de médicos propios y quienes no acaten la protesta a plazas públicas para atención primaria de salud, como se hizo en anteriores días.

“Vamos a estar movilizando a toda la gente, coordinando con los directores departamentales para poder garantizar la atención a la población”, afirmó el viceministro de Salud, Martín Maturano, quien llamó otra vez al diálogo.

Durante la huelga de los anteriores días, sólo funcionaron los sistemas de emergencia, aunque éstos estaban al borde del colapso por la mayor demanda ciudadana.

 

[Fuente: Agencia]

Temas relacionados

Deje un comentario