Brote de polio aumenta y se convierte en emergencia sanitaria - Lea Noticias

Brote de polio aumenta y se convierte en emergencia sanitaria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este lunes una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en más de una decena de países.

polio

La decisión la tomó personalmente la directora general del organismo, Margaret Chan, tras una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, formado por 14 expertos en la materia, que recomendaron decretar el estado de emergencia porque estos contagios pueden ser una amenaza para el resto del mundo. En los últimos seis meses se han detectado casos en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria.

La OMS ha podido confirmar si tres de ellos, Camerún, Pakistán y Siria, están «exportando» el virus y por lo tanto infectando a otros países.

«Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza para el resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria», afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

Uno de los argumentos que más pesó en la decisión es el hecho de que la transmisión se haya dado en lo que se considera «la baja estación» -de enero a abril-, los meses en los que el virus de la polio «normalmente» no se contagia tanto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este hecho hace temer que en los meses de «alta transmisión», que comienza en mayo, el contagio pueda multiplicarse, y poner en peligro la estrategia misma de erradicación de la enfermedad, afirmó en su presentación Aylward.

Preguntado luego específicamente sobre ese punto, dijo «confiar» en que el mundo pueda acabar con la enfermedad de aquí a 2018.

Casi erradicada

La poliomelitis es una enfermedad causada por el virus poliovirus que puede afectar al sistema nervioso, provocando parálisis parciales o totales y la muerte. Es conocida también como parálisis infantil, puesto que afecta con mayor gravedad a los menores, siendo la edad entre los cuatro y los quince años la más probable para su contagio y desarrollo.

Se trata de una enfermedad sumamente infecciosa que se ha combatido casi hasta su desaparición gracias a campañas mundiales y masivas de vacunación.

La OMS lanzó en 1988 una campaña mundial de erradicación de la polio que pretendía acabar con la enfermedad para el año 2000. Desde entonces, el número de países afectados pasó de más de 125, en aquel momento; a 16, en 2005. En 1988 la polio diariamente afectaba a más de mil niños en todo el mundo, produciéndoles graves e irreversibles secuelas. Según la OMS, para 2005 la poliomielitis tan solo afectó a 1.951 personas en todo el mundo. En 2006 tan sólo quedaban cuatro países en los que se daba esta enfermedad: India, Pakistán, Nigeria y Afganistán. En España la enfermedad quedó erradicada en 1989, un año después de registrarse el último caso.

La tasa más elevada se produjo en 1959, con 2.130 casos. Antes de que se produjera un repunte en el número de casos existía la esperanza de que la polio fuera la tercera enfermedad infecciosa erradicada del planeta, tras la viruela y la peste bovina

[Fuente: 20minutos.es]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario