Bruselas regaña a España porque “no hizo lo suficiente para reducir el déficit en 2019” - Lea Noticias

Bruselas regaña a España porque “no hizo lo suficiente para reducir el déficit en 2019”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Comisión Europea le ha marcado a España las líneas a seguir para que la economía no sufra más de la cuenta ante la crisis del coronavirus. Bruselas recomienda al Gobierno que tome «todas las medidas necesarias» para apoyar la economía y la recuperación posterior a la pandemia en 2020 y 2021, incluidas acciones para proteger el empleo, garantizar liquidez a pymes y autónomos y movilizar inversión pública y privada.

pedro-sanchez

El informe de la Comisión señala que es necesario mejorar la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, pues «existen disparidades regionales en términos de gasto, recursos físicos y personal, y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno no siempre es efectiva».

Otro de los objetivos que debería alcanzar el Gobierno es el saneamiento de las cuentas públicas. En este sentido, la UE avisa de que «cuando lo permitan las condiciones económicas, las políticas fiscales deberían perseguir lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo y asegurar la sostenibilidad de la deuda, mientras se fomenta la inversión».

«España no hizo suficiente progreso en la reducción de su deuda pública en 2019»

Además, está previsto que el déficit suba al 10,3% del PIB este año, un exceso muy por encima del límite que «es excepcional pero no temporal», a lo que suma que España «no hizo suficiente progreso» en la reducción de su deuda pública en 2019, que se situó en ese ejercicio en el 95,5% del PIB, muy por encima del umbral del 60% que marca el Tratado.

Por último, la Comisión publicó el último informe de supervisión del rescate a la banca española, que concluye que «la resiliencia de la economía española y su sector financiero, así como el perfil de su deuda, reducen las vulnerabilidades que emanan de la pandemia de coronavirus».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuentes comunitarias consultadas por 20minutos explican que las recomendaciones a España «no deben sorprendernos», porque el país presenta «deficiencias» que ya son «constantes en los países del sur». Recuerdan, en ese contexto, que «junto a Italia y Grecia», España es el Estado miembro que «más puede sufrir los estragos» de la crisis: «Todos los indicadores nos dicen eso».

De hecho, incluyen también que habrá «barra libre» para incumplir el déficit, dada la potencia de la crisis. La UE, de esta manera, no sancionará a quienes sobrepasen la barrera del 3%. España sin ir más lejos podría acabar este año con más del 10% y la media de la Unión podría estar en torno al 8%.

Deje un comentario