Buenos Aires: Un refugio y un oasis para los venezolanos que emigran

Buenos Aires: Un refugio y un oasis para los venezolanos que emigran

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La crisis generada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro no solo afecta a Venezuela sino también a Argentina, país que en los últimos dos años se ha convertido en una vía de escape para personas que buscan una vida distinta a la que la patria y el “socialismo” puede ofrecerles. Publicado por Luis Pico en El Nacional.

clip_image002

Danniel Mata, de 22 años de edad, que tras haber formado parte del Movimiento Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ejercer su derecho a la protesta contra Maduro en 2014, en octubre de 2016 cambió el asfalto y el olor a gas lacrimógeno por la “tranquilidad y normalidad”.

“Me fui porque quería un futuro mejor para mí y para mi hijo. Nada más de imaginarme las colas por leche, pañales y todo eso en Venezuela, ya se hacía cuesta arriba. Además podré continuar mi carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA)”, relató Mata en declaraciones para El Nacional Web.

Mata no llegó solo a Argentina, sino que lo hizo en compañía de su novia, que dio a luz a su primogénito Tiago estando ya en Buenos Aires. Y es que no les hizo falta casarse ni pedir visa para residenciarse legalmente, sino que aprovecharon los convenios entre ambas naciones con el Mercosur. “Tardé aproximadamente 3 meses en tener mi DNI (documento de identidad) y actualmente trabajo en un Call Center”, explicó.

Un caso similar es el de Jose Antonio Provenza, de 23 años de edad, que en enero de 2017 también abandonó Venezuela con anhelos de mejores oportunidades y para cursar una carrera no disponible en su tierra natal. “En dos semanas obtuve mis papeles y estoy estudiando Periodismo Deportivo”, relató.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sostuvo que en la ciudad se ha vuelto común ver a venezolanos trabajando en restaurantes, tiendas de ropa y en puestos de venta de comida. «Es casi seguro que encontrarás a uno en cada comercio».

Alerta ante desequilibrios de un éxodo masivo 

Lejos de detenerse, la diáspora de venezolanos a Argentina aumenta cada día a ritmo un ritmo acelerado que parece no tener freno, por lo que el gobierno del presidente Mauricio Macri, si bien no se plantea cerrarles las puertas, pudiera anunciar medidas en los próximos meses.

Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso argentino, precisó que la migración debe controlarse para prevenir perturbaciones en el futuro.

“Hay un éxodo específico hacia Argentina. En el último año y medio se han registrado más de 35.000  venezolanos con papeles (sin contar a los ilegales) y para finales de 2017 estimamos otros 30.000”, detalló Schmidt Liermann para El Nacional Web.

Recalcó que la Constitución y las políticas de Macri mantendrán una línea de recepción con los emigrantes, sin dejar de dar cobijo a los venezolanos. Sin embargo, buscarán la manera de incentivarlos a arribar a sitios distintos a la capital.

“Es importante hacer un programa. No todos pueden estar en Buenos Aires. La ciudad ya no da abasto. Hay que  buscar planes para que puedan ir a otros sitios (con consentimiento). Debemos fomentar equilibrio entre necesidades argentinas y venezolanas”, acotó.

Acusó al régimen de Maduro de causar desequilibrio no en Argentina sino en la propia Venezuela ante la fuga de talentos.  “Maduro es un genocida contra la juventud que se le opone, y esos jóvenes que se les van son necesarios para que su país pueda crecer y sostenerse”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Maduro a La Haya

Cornelia Schmidt, junto a diputados, dirigentes políticos y activistas, forma parte de quienes han recolectado denuncias para acusar a Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad, por lo que han introducido documentos ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

El Congreso, de hecho, abrió sus puertas este jueves para recibir a organizaciones de venezolanos en Argentina para recabar más evidencias y sumarlas a los casos que han tramitado ante La Haya desde las protestas antigubernamentales desde 2014.

“Hay una deuda pendiente con Venezuela. Les reconocemos su involucramiento en nuestra época de dictadura militar (a mediados del siglo XX) cuando dieron resguardo a miles de argentinos”.

Deje un comentario