Cada donante de órganos puede ayudar hasta a doce personas - Lea Noticias

Cada donante de órganos puede ayudar hasta a doce personas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco de la conmemoración del mes de la donación de órganos y tejidos, Pfizer Venezuela y la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), llevaron a cabo la charla, Mitos y Realidades de la Donación de Órganos, en la cual la Dra. Glenda Arcamone, pediatra oncólogo y coordinadora hospitalario de trasplante del área Metropolitana, explicó a los asistentes cómo se realiza el proceso de donación y trasplante de órganos en nuestro país, además de desmentir algunos mitos que se han originado en torno al mismo.

image001

Por cada donante de órganos y tejidos, se llegan a beneficiar hasta a doce personas, menciona enfáticamente la Dra. Arcamone. En  2010, el número de donantes se incrementó en 8% con respecto al año anterior, gracias a los esfuerzos realizados por la ONTV en conjunto con otras importantes instituciones del país. Hoy en día, en Venezuela se realizan alrededor de 300 trasplantes, entre renales, hepáticos y cornéales. Además se ha empezado a trabajar en procedimientos con válvulas cardíacas y se espera que a finales de año se realice el primer trasplante de corazón.2

En Venezuela se realizan trasplantes de órganos y tejidos desde hace más de 35 años.  La donación puede realizarse de dos maneras, en vida cuando la persona posea la voluntad, buen estado físico y se haya demostrado la compatibilidad con la persona que recibirá la donación. La segunda es después de haberse declarado en un paciente la muerte cerebral.

La actual Ley sobre Trasplantes de Órganos en el país, estipula que son los familiares quienes en el momento de ser diagnosticada una muerte cerebral, pueden tomar o no la decisión de donar los órganos y tejidos del familiar fallecido. Por ello, en este proceso, el rol de la familia es fundamental y depende de la conciencia, de la cultura, la religión y hasta de la sensibilidad de los mismos con el tema. Por esta razón, si una persona desea ser donante, es importante que en vida haya comunicado su deseo a los miembros de su familia.

Lo primero que hay que aclarar es que son posibles donantes aquellas personas entre los cinco y los 60 años, a los cuales se les haya declarado muerte cerebral y que se encuentren en una institución de salud bajo cuidados médicos. La muerte cerebral o muerte encefálica es la pérdida total e irreversible de todas las funciones cerebrales, incluyendo las del tallo cerebral. Un paciente con muerte encefálica no tiene respuesta al dolor, no tiene movimientos ni respiración espontánea, explicó la Dra. Arcamone.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los órganos y tejidos del cuerpo que pueden ser trasplantados son:

-          Órganos: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón.

-          Tejidos: médula ósea, córneas, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

Sin embargo, en Venezuela sólo se realiza el trasplante de: riñones, hígado, válvulas cardíacas y córneas, próximamente se incluirá a la lista trasplantes de corazón. En la actualidad, existen miles de personas en listas de espera por donación de órganos y tejidos. Por ejemplo, para trasplantes de riñón hay 1.500 personas aguardando, de las cuales 30% son niños, que han nacido con malformaciones y muchos de ellos desde su nacimiento se deben dializar. Para trasplantes hepáticos, existen alrededor de 40 personas en lista de espera y por donación de tejidos cornéales, más de 500, aseveró la Dra. Arcamone.  

¿Cómo se realiza el proceso?3
El paciente debe estar dentro de un centro hospitalario, en la unidad de cuidados intensivos. Al decretarse su muerte cerebral o encefálica, mediante la aplicación del protocolo de muerte según criterios neurológicos de la  Sociedad Venezolana de Neurología, el equipo médico realiza la referencia llamando a través del 0800DONANTE al Sistema de Procura de Órganos  y Tejidos (SPOT) ejecutado por la ONTV, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). El posible donante es evaluado por el Coordinador Hospitalario de Trasplante y se procede a cumplir con el protocolo establecido.
Entonces es aquí cuando se realiza la Solicitud de Consentimiento Familiar, en la cual el Coordinador Hospitalario de Trasplante despliega sus estrategias de ayuda y comunicación para ofrecer a la familia la oportunidad de donar y permitir a otros seguir viviendo.  En caso de que la familia acepte, se procede a la realización del llenado de documentos oficiales y a todos los pasos establecidos por la Ley, mencionó la Dra. Arcamone.
Como última etapa el Coordinador Hospitalario del SPOT realiza los pasos necesarios para la designación del receptor más apto. Esta asignación se realiza mediante un sistema computarizado que despliega un conjunto de variables, que dan la más alta puntuación a alguno de los pacientes en la lista de espera.

¿Cómo colaborar?

Para aquellos que desean registrarse como donantes en Venezuela, el proceso es simple, sólo se debe ser mayor de edad y expresar por escrito su deseo de ser donante, mediante la Planilla de Donante Voluntario. Esta planilla la pueden obtener en ONTV y con los coordinadores de trasplantes en cada una de las charlas a las que asisten, también a través del 0800-donante y de la página web www.ontv-venezuela.org.

Temas relacionados

Deje un comentario