Cambio climático es inminente: Los icebergs llegaron hasta el Caribe - Lea Noticias

Cambio climático es inminente: Los icebergs llegaron hasta el Caribe

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los icebergs de América del Norte habrían alcanzado regularmente Carolina del Sur e incluso el sur de Florida (EE.UU.) durante la última Edad de Hielo, hace unos 21.000 años, según un nuevo modelo numérico de alta resolución que ha permitido describir la circulación oceánica de la época, realizado por oceanógrafos de la Universidad de Massachusetts Amherst. Los modelos son compatibles con el descubrimiento de marcas erosivas de icebergs en el lecho marino a lo largo de toda la plataforma continental.

iceberg--478x600

Este fenómeno implica que los mecanismos de cambio climático abrupto son más complejos de lo que se pensaba, dice Alan Condron, responsable del trabajo. «Nuestro estudio es el primero en mostrar que cuando la gran capa de hielo que cubría América del Norte comenzó a derretirse, témpanos vertidos en el mar alrededor de la bahía de Hudson se desplazaban periódicamente a lo largo de la costa este de los Estados Unidos hasta latitudes tan al sur como Miami y las Bahamasen el Caribe, una distancia de más de 5.000 kilómetros».

Su trabajo, realizado con Jenna Hill, de la Coastal Carolina University, se describe en Nature Geosciences. Hill analizó imágenes de alta resolución del fondo marino desde Cabo Hatteras a Florida e identificó cerca de 400 marcas de erosión en el lecho marino que se formaron por enormes icebergs arando a través del lodo en el fondo del mar.

300 metros de espesor

«La profundidad de los surcos nos dice que los icebergs a la deriva hacia el sur de la Florida por lo menos tenían 300 metros de espesor», dice Condron. «Esto es enorme. Estos icebergs sólo se encuentran frente a la costa de Groenlandia en la actualidad».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para investigar cómo los icebergs podrían haberse desplazado hasta el sur de la Florida, Condron simuló la liberación de una serie de inundaciones de agua de deshielo de glaciares en su modelo de circulación oceánica de alta resolución en cuatro niveles diferentes para dos lugares, Bahía de Hudson y el Golfo de San Lorenzo.

«Para que icebergs llegasen a la deriva hasta Florida, nuestro modelo de circulación oceánica glacial nos dice que enormes volúmenes de agua de deshielo, similares a la inundación catastrófica por desbordamiento de un lago glacial, deben haber sido descargadas en el océano de la capa de hielo de América del Norte.

Además, durante estos grandes eventos de inundación de agua de deshielo, la actual superficie del océano frente a las costas de Florida habría sufrido un giro completo de 180 grados en la dirección, de modo que la tibia corriente del Golfo que fluye hoy hacia el norte, habría sido reemplazada por una corriente fría hacia el sur.

iceberg--478x600

Como resultado, las aguas de la costa de Florida habrían estado sólo unos pocos grados por encima de cero. Estos hechos habrían sido bruscos y de corta duración, probablemente menos de un año, señala.

«Esta nueva investigación demuestra que gran parte del agua de deshielo de la capa de hielo de Groenlandia puede ser redistribuida por las corrientes costeras que circulan a través de las regiones subtropicales antes de alcanzar el océano subpolar. Es un cuadro más complicado de lo que creíamos antes», dice Condron.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario