Candidato a Presidencia de Costa Rica renuncia por segunda vez en una semana - Lea Noticias

Candidato a Presidencia de Costa Rica renuncia por segunda vez en una semana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Rodolfo Hernández, el mejor ubicado de la oposición según las encuestas, renunció este miércoles a la postulación por segunda vez en una semana.

Ex candidato Costa RIsa

Tras una intensa guerra verbal con la cúpula de la agrupación política, que capturó la atención del país a menos de cuatro meses de las elecciones del 2 de febrero, Hernández presentó este miércoles la carta de renuncia al tribunal electoral interno del PUSC.

«Ellos (los dirigentes) creyeron que conmigo podían jugar, que a mí me podían mandar y que mis advertencias eran intrascendentes. Se equivocaron, que ellos asuman su responsabilidad histórica ante el país y que satisfagan sus ansias de poder», señaló el político en su misiva al tribunal.

El ahora excandidato dijo que esta vez su renuncia es «irrevocable».

Hernández, médico pediatra y director del Hospital Nacional de Niños hasta hace unos meses, apareció a finales de setiembre en varias encuestas como el candidato de oposición con más intenciones de voto, superado solo por el aspirante del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), el ex alcalde capitalino Johnny Araya.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pese a las buenas perspectivas de su candidatura, Hernández renunció el jueves de la semana anterior con una carta en la que acusaba a dirigentes del propio partido de boicotear su campaña.

El político dijo que nunca pensó encontrar en el interior de su partido «tanta intriga, tanta envidia, tanto egoísmo, tanta traición y tanta deslealtad».

Sin embargo, el sábado anterior echó marcha atrás y dijo que retomaría la candidatura pero a condición de que renunciara en pleno el Comité Ejecutivo de la agrupación, incluidos el presidente Gerardo Vargas, el secretario general William Alvarado y la tesorera Emilse Arias.

La mayoría de los dirigentes aludidos rechazaron la exigencia y se mantuvieron en sus cargos.

«Los propietarios jurídicos actuales de la Unidad Socialcristiana han dado al traste con el sueño de cientos de miles de costarricenses que creen en los valores fundamentales del sistema democrático», afirmó Hernández en su nueva carta de renuncia.

La agrupación tiene tiempo para inscribir un nuevo candidato presidencial hasta el 18 de octubre, fecha en que se cierra definitivamente el periodo de inscripción.

El PUSC es uno de los dos partidos tradicionales que han gobernando en Costa Rica desde hace aproximadamente cuatro décadas.

Desde 2004, cuando estallaron grandes escándalos de corrupción que involucraron a dos ex presidentes de ese partido, Rafael Angel Calderón (1990-1994) y Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), la agrupación perdió gran parte de su caudal electoral y solo mantiene una pequeña representación en el Congreso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: AFP]

Temas relacionados

Deje un comentario