Capriles promete sanear las cárceles en un año - Lea Noticias

Capriles promete sanear las cárceles en un año

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una pantalla proyectó un video que mostró la cara de la violencia en el país: madres llorando en el funeral de sus hijos y hombres empuñando armas de fuego fueron dos de las imágenes que precedieron a la frase proyectada justo antes de que Henrique Capriles Radonski le presentara al país su plan de seguridad: “El momento más oscuro es justo antes de salir el sol”.

image

El candidato culpó al presidente Hugo Chávez por la inseguridad: “¿Quién es responsable de la inseguridad? El Gobierno, y ese Gobierno tiene un jefe. Yo sí me pongo al frente de este problema, porque para el otro candidato ese problema no existe”. El plan de seguridad que presentó se apoya en cuatro pilares:

Pilar 1: Prevención

Capriles Radonski explicó que se puede prevenir la delincuencia apoyándose en tres aspectos: la educación, el empleo y la recuperación de los espacios públicos. Dijo que en donde hay una escuela que funcione no aparece la delincuencia, y que cuando una persona trabaja, se mantiene alejada el delito.

Pilar 2: Policía

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El candidato destacó la importancia de que los cuerpos policiales estén bien equipados y tengan suficientes oficiales. Dijo que en el país se necesitan 100.000 policías y lamentó que Venezuela sea la nación de América Latina que menos invierte en la materia. Dijo que su principal reto será acabar con los policías corruptos. “Lo más importante es rescatar la confianza en el uniforme, por eso los oficiales deshonestos irán a la cárcel”, agregó.

Pilar 3: Justicia

Capriles Radonski manifestó que conoce muy bien el sistema de justicia en Venezuela porque estuvo preso y prometió aplicar todo el peso de la ley para los jueces deshonestos. “Yo conozco ese monstruo, pero también conozco a los honestos. Queremos jueces comprometidos con la justicia, no con una revolución”, dijo.

Pilar 4: Sistema Penitenciario

El candidato dijo que en su gobierno las cárceles rehabilitarán a los internos. Expresó que los penales no se han humanizado, sino que son universidades del delito. “Vengo a comprometerme con Venezuela. Este problema penitenciario en un año lo resolvemos”, indicó.

Prometió acabar con el hacinamiento y que los reos sean enjuiciados en su debido tiempo.

Dijo que lo que ocurrió en La Planta no se soluciona trasladando a los presos y criticó que el primer mandatario admitiera que negoció con los pranes. “Les digo a los privados de libertad: la cárcel no es un premio, es un sitio para cumplir una condena, para rehabilitarse. Ahí manda el Gobierno, no los presos. En Venezuela no va a haber pranes: o manda el Gobierno o manda la delincuencia”.

Detrás del proyecto. La premisa en el área de justicia del candidato de la oposición es acabar con los altos índices de impunidad que actualmente hay en el país, a través del descongestionamiento del sistema de administración de justicia, con más jueces y fiscales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luis Izquiel, coordinador del área de justicia del programa, aseguró que el sistema necesita jueces y fiscales independientes que sean designados por concurso, tal como lo señala la Constitución, lo que les brindará la estabilidad necesaria para que impartan justicia adecuadamente. El experto además señaló que es necesario invertir los recursos para que los órganos funcionen y ocuparse de la depuración del sistema para sacar a los jueces corruptos.

El coordinador en materia penitenciaria, Carlos Nieto Palma, quien además es director de la ONG Una Ventana a la Libertad, señaló que el norte del proyecto en relación con el sistema carcelario será  inicialmente hacer cumplir lo que establece el artículo 272 de la Constitución, que hace énfasis en la descentralización de los penales, eliminar el ocio dentro de los centros de reclusión, la clasificación  de los presos y que sea el Estado el que tenga el control absoluto.

“Aspiramos a eliminar el ingreso de dinero a los penales y tengan una especie de banco, en el que los reclusos puedan utilizar vales. Que sean empresas privadas las que se encarguen de asuntos como la alimentación de los internos y sobre todo que sean penitenciaristas los que se encarguen de la custodia”, explicó Nieto.

El comisario Elisio Guzmán, director de la Policía de Miranda y coordinador del área policial del plan de seguridad de Capriles Radonski, advirtió que el primer paso del proyecto será abonar el terreno para que el país tenga cuerpos policiales acordes con las necesidades actuales. Para ello es importante incrementar el número de funcionarios, pero también brindarles las condiciones más óptimas de  trabajo.

Guzmán afirmó que será fundamental la cooperación internacional en la  profesionalización de los cuerpos de seguridad y que es importante la  unificación de la actividad policial.

La meta

Al cierre de la presentación de su plan de seguridad, Henrique Capriles Radonski pidió a los presentes imaginar un país ideal, en el que una familia pueda olvidar cerrar su puerta por la noche y dormir tranquila a pesar de que sus hijos estén en la calle. Un país en el que las casas no estén enrejadas, las calles estén iluminadas, el transporte público funcione y no exista el miedo a un robo. Un país en el que al final de la jornada de trabajo las familias se puedan encontrar en plazas públicas hasta la noche y compartir un rato, para luego tomar el autobús con la certeza de que llegarán a sus casas.

Las cifras

159.000 homicidios ocurrieron en Venezuela entre 1998 y 2011.

64 homicidios por cada 100 mil habitantes es la tasa de Venezuela.

80% de los homicidios que se cometen en el país se produce con armas de fuego.

64% de los presos _del país no ha sido sentenciado.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario