Capturadas y eliminadas más de 2 millones de palometas peludas en el estado Sucre - Lea Noticias

Capturadas y eliminadas más de 2 millones de palometas peludas en el estado Sucre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un total de 2.485.969 palometas peludas fueron capturadas y eliminadas por servidores públicos de la Fundación para la Salud (Fundasalud) del estado Sucre, durante el primer ciclo de vuelo de ese insecto en 2013 en la entidad nor-oriental.

Infografìa ciclo palometa peluda

El director de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de Fundasalud, Gregorio Alvarado, explicó que para ello se dispusieron diez estaciones de atracción y captura fluviales, y nueve terrestres, a cuyo fin sirvieron de gran ayuda las trampas de luz, por medio de las cuales se interceptaron los insectos.

Alvarado explicó que las acciones se ejecutaron en los municipios Mariño, Cajigal, Libertador, Benítez, Arismendi, Bermúdez, Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco y Ribero. “El principal foco detectado fue en la zona fluvial de los municipios Benítez y Cajigal con más de 90% de las capturas realizadas”.

La palometa peluda (Hylesia metabus) es un insecto volador de hábito nocturno que vive alrededor de 110 días, cuyos pelos causan una fuerte dermatitis en los humanos. Su hábitat natural son los bosques de manglares del noreste de Venezuela, que abarcan aproximadamente 50 mil hectáreas en el estado Sucre.

El especialista explicó que la vulnerabilidad del eje Paria en el desarrollo de esta polilla se debe a la ubicación geográfica frente a las costas, la posibilidad de vientos predominantes con dirección al norte y la situación atmosférica con desarrollo de vientos fuertes. “Por ello, se hace necesario mantener las actividades de vigilancia y control no sólo en Sucre, sino también en Monagas y Delta Amacuro”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entre las políticas públicas proyectadas, se avizora la realización de una nueva aspersión aérea para la aplicación de un biolarvicida en el II ciclo de vuelo del presente año. “Esto aún está siento evaluado por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Gobernación de Sucre y Fundasalud”.

[Fuente: Prensa MinSalud. Angélica Bello/Fotos: Alejandro Herrera]

Temas relacionados

Deje un comentario