Carlos Osorio: "Hay empresas que propician el contrabando de extracción" - LeaNoticias.com

Carlos Osorio: “Hay empresas que propician el contrabando de extracción”

El Gobierno mantendrá la restricción con la aprobación de guías para movilizar alimentos a los estados fronterizos y evitar el contrabando de extracción a Colombia, afirmó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, que accedió a contestar preguntas al diario El Nacional en un pasillo del abasto Bicentenario de Plaza Venezuela.

image

Osorio acusó a las empresas privadas de querer ganar más dinero con la venta de alimentos y también denunció una campaña de la oposición al criticar las importaciones. Admitió que el Gobierno trae alimentos de otros países, pero que luchan porque aumente la producción nacional.

La Cámara de la Industria de Alimentos afirma que se rechaza hasta 35% de las guías para movilizar alimentos a los estados fronterizos, ¿por qué ocurre esto? –La gente de Cavidea son unos grandes irresponsables, porque nosotros le hemos dicho siempre que el Sistema Integral de Control Agroalimentario nació para lograr un equilibrio en la distribución de los alimentos. No puede ser posible que las empresas de Cavidea para una población de 90.000 habitantes quieran mandar la misma cantidad de alimentos que suministra a Caracas, donde hay más de 5 millones de habitantes. Ahí es donde se evidencia el descaro que tienen esas redes de procesamiento de alimentos de querer suministrar productos a las zonas fronterizas para propiciar el contrabando de extracción.

–¿Qué sucede si hay una población que ahora consume más alimentos? — El Sistema Integral de Control Agroalimentario que lleva la Superintendencia de Silos, es evaluado todas las semanas. Se estudia el nivel de distribución de alimentos para todas las regiones del país, cuando vemos que en un sector hay un abastecimiento excesivo para la cantidad de población que existe, comenzamos a evaluar para ver qué es lo que sucede. Y lo que hemos encontrado es que hay grandes consorcios de empresas que propician el contrabando porque ven los alimentos como una mercancía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

–¿Seguirá el sistema de guías operando con cupos por regiones? — No son cuotas, es un control que tenemos establecido para lograr una distribución equilibrada de los alimentos para el pueblo. Si se observa que efectivamente en una región hay mayor consumo, se ampliará el sistema y se autorizarán más guías, pero no nos pueden decir que en una población fronteriza ahora se consumen más productos que en Caracas. No es posible que envíen una tonelada de alimentos para la región capital y una cantidad similar para la frontera. Lamentablemente a Cavidea no le interesa que el pueblo coma, sino velar por los intereses capitalistas de las empresas. Si Cavidea piensa que se eliminarán las guías y el Sistema Integral para hacer lo que les dé la gana con los alimentos están equivocados.

–Se critica el alto volumen de importaciones de alimentos que hace el Gobierno nacional. — La oposición vive en otro mundo, no en la realidad del gobierno revolucionario, ellos no van a lograr tener el control del país, y por eso manipulan cifras e inventan números. ¡Dicen que hay más importaciones, que si un producto es de aquí o es de allá! Nosotros somos responsables y existe una ley incluso, la Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y es muy clara en que se debe garantizar el acceso a los alimentos.

En la cuarta república todo el procesamiento de alimentos y la venta estaba en manos privadas, y mientras tanto el pueblo registraba miseria y desnutrición.

–¿Pero cuál es la proporción de las importaciones? — No podemos negar que tenemos un porcentaje de productos importados, pero todos los días luchamos para incrementar la producción.

Hay una proporción de productos alimenticios que oscila entre 80% de rubros de producción nacional y 20% importados. Ahora hay rubros como el trigo, que no se producen en el país y que se deben importar, porque la cuarta república fue la que invadió a Venezuela de trigo. Aquí había ministros de la cuarta república que decían abiertamente que la producción era en los puertos, ¿con qué moral ahora la oposición viene a hablar de esto?

–La industria láctea ha solicitado que se frene la importación.

–Estamos haciendo un balance de las importaciones y del abastecimiento interno y hemos reducido las importaciones en algunos productos básicos cuando hay suficiente producción.

–¿Qué porcentaje del mercado de alimentos básicos maneja el Gobierno? — Estamos distribuyendo alimentos a más de 16 millones de personas en promedio a través de las redes Mercal, Pdval y Bicentenario, con más de 22.000 establecimientos y vamos a seguir creciendo. Debemos subir a más de 60% en productos básicos.

–¿Cómo está el suministro de arroz, maíz y otras materias primas a las industrias de alimentos? — Ese despacho se mantiene, lo que pasa es que la oposición quiere crear desabastecimiento. Aquí en el gran abasto Bicentenario la gente está alegre porque este establecimiento está equipado con todos los productos alimenticios. Invitamos a Cavidea para que venga a ver este supermercado y declaren desde aquí.

–Con el alza de los precios al productor del maíz y el arroz, la agroindustria solicita ajuste de precios también. — Que dejen los nervios, la industria de alimentos no pierde dinero y la producción no ha bajado. Ciertamente hubo ajustes en los precios de la materia prima, pero eso es para la cosecha nueva que empieza a formar parte del procesamiento a partir de la primera o segunda semana de octubre, entonces ¿cómo van a pretender que se apruebe un incremento de precios de los productos terminados en este momento? Lo que pasa es que la agroindustria sólo piensa en hacer dinero.

 

(Fuente)

Contenido Relacionado