Carlos Varela: ¿Chavismo para Panamá? - Lea Noticias

Carlos Varela: ¿Chavismo para Panamá?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Compartimos un trabajo periodístico publicado en la página web Urgente24.com, en el que se refieren a la posición del candidato a la presidencia de Panamá, Carlos Varela, en torno a la relación entre el país centroamericano y Venezuela:

varela panama

Ciudad de Buenos Aires (Urgente24) – El vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que en caso de ganar las elecciones del 4 de mayo próximo, el restablecimiento de las relaciones con Venezuela será una de las prioridades de su política exterior, a la vez que propiciará que Cuba participe en la Cumbre de las Américas, que se efectuará en su país en 2015.

«El restablecimiento de las relaciones con Venezuela está en mi prioridad en el periodo de transición para que esté la mayor cantidad de presidentes posibles en mi toma de posesión», dijo Varela sobre sus expectativas en materia de política exterior.

En conversación con corresponsales de prensa extranjera en Panamá, Varela reveló que tiene «un enlace establecido con personas cercanas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro».

Recordó que cuando fungió como canciller del actual gobierno, entre 2009 y agosto de 2011, Maduro era también ministro de Relaciones Exteriores en Venezuela.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Aparte de las responsabilidades que tenemos uno siempre tiene la relación», indicó Varela, postulado a la Presidencia por los derechistas y opositores Partido Panameñista (PPA), del cual es dirigente, y el minoritario Partido Popular (PP).

Maduro rompió relaciones en todos los ámbitos con Panamá el 5 de marzo pasado al acusar al mandatario panameño de injerencia en asuntos internos.

«Vamos a mantener el llamado al diálogo, a la paz social, a la reconciliación interna de nuestros hermanos venezolanos, defender el derecho a la vida, pero la búsqueda del restablecimiento será una prioridad», indicó Varela.

Señaló que las relaciones de dos países no pueden ser afectadas por las diferencias de sus mandatarios y aprovechó para criticar la política exterior de Ricardo Martinelli, que llevó al país a quedar aislado en una votación en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En otros asuntos de política exterior, Varela anunció que buscará en caso de ganar los comicios de mayo próximo, la participación de Cuba en la Cumbre de Las Américas de 2015 en Panamá, lo cual sería un hito en esas reuniones dominadas por USA.

«Lo ideal sería contar con la presencia de Cuba pero también le tocaría a Cuba hacer avances en su sistema», dijo Varela.

«Es un reto diplomático pero me gustaría ver la presencia de ambos mandatarios (de USA y Cuba) en Panamá así como estuvieron juntos en el entierro de Nelson Mandela», indicó el ex canciller.

Varela, quien pasó a la oposición en agosto de 2011 al romper una alianza con Martinelli, se pronunció por el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para que la región pueda debatir sus asuntos sin influencias externas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además consideró positivo el eventual ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial formado por México, Chile, Colombia y Perú.

[Fuente: Urgente24.com]

Deje un comentario