Celia Herrera: Solución vial de Plaza Venezuela es ejemplo de un trabajo mal hecho - Lea Noticias

Celia Herrera: Solución vial de Plaza Venezuela es ejemplo de un trabajo mal hecho

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La coordinadora de la comisión de vialidad de la Mesa de la Unidad Democrática, Celia Herrera calificó la llamada solución vial de Plaza Venezuela,  que fue inaugurada el 26 de agosto adyacente al abasto Bicentenario,  como una muestra de anti ingeniería y de lo que no se debe hacer en esta materia.

MUD

Herrera aseguró que cualquier foto ni se aproxima a la realidad de surfear el tránsito en el sitio. “Si esa es una solución para la congestión en la ciudad, por favor no hagan más nada. Para un usuario común, entre perder el tiempo en una cola o correr el riesgo de perder la vida en un accidente de tránsito, sin duda optará por lo primero”, dijo.

La especialista apuntó dicha obra pareciera un experimento mal hecho, pues mezcla una intersección a nivel no semaforizada, con rampa de incorporación a una autopista. “Definitivamente es algo que sale de norma, en especial en lo que concierne a la seguridad vial. Esta es una obra cuyo mal diseño propicia la ocurrencia de incidentes viales, lo que se potencia por las operaciones de tránsito; a lo que se suma que en la incorporación vehicular a la Francisco Fajardo, las motocicletas usan la abertura en la divisoria que hay entre esta arteria vial y la rampa adyacente hacia Plaza Venezuela para desincorporarse de la autopista y continuar por la rampa en sentido norte y llegar a Plaza Venezuela. ¡Se apuntaron una más, para favorecer la anarquía!”, sentenció

Sobre esto, Herrera señaló que la interrupción en la divisoria se formalizó colocando pavimento y algunas señales en lo que se corresponde al giro de un vehículo en un ángulo de unos 30º y su longitud en esviaje tiene menos de tres metros, lo que restringe  la capacidad de maniobra del conductor que la emplea, pues ni siquiera alcanza a dar cabida a un vehículo particular por completo, por tanto la condición establecida por esta solución vial no favorece el que un conductor que la utiliza pueda terminar su viaje sin sufrir un accidente.

“Temo por la existencia de tramos con visibilidad de frenado insuficiente, en particular en el caso de la confluencia con el flujo vehicular que viene de la autopista Valle-Coche en dirección al centro, cuyo alineamiento en curva no favorece las operaciones seguras para la circulación. Allí, sobre la rampa que viene de la Valle-Coche y poco antes de llegar a la rampa de acceso que crearon se han colocado unas líneas auxiliares para la reducción de velocidad, que no están claramente demarcadas, lo que contraviene lo establecido en el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito en su capítulo 3. De igual manera preocupa la inadecuada correlación entre las velocidades de las vías que confluyen en este trayecto, así como la aparente correlación de las características de la obra con su entorno: el diseño como un acceso lateral luce inadecuado”, señaló Herrera.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por todo lo antes expuesto, Herrera puntualizó que entre la divisoria que hay entre la Francisco Fajardo, en dirección al centro, y la rampa adyacente hacia Plaza Venezuela se genera un conflicto de convergencia entre los flujos que confluyen en ese punto, y la única manera de atenuarlos es:  diseñando una verdadera rampa de incorporación que cuente con una longitud apropiada para desarrollar una velocidad acorde con la del flujo que circula sobre la autopista en el canal al que confluye dicha rampa.

Para finalizar, la coordinadora de la Unidad recomendó a los encargados del trabajo consultar la Norma para el proyecto de carreteras, en su capítulo sobre distribuidores de tránsito sin conflictos de cruce, pues ahí se indican los lineamientos de seguridad y ejecución para obras de este tipo. “No faltará quien subestime mis observaciones, pero cualquier profesional serio del área sabe cuál es la verdad. Si en mis comentarios me equivoco pasaré por desconocedora del tema, pero si estoy en lo cierto habrá daños materiales, lesionados y fallecidos que lamentar. ¿Corremos el riesgo de averiguar quién tiene la razón?”.

[Fuente: Prensa MUD]

Temas relacionados

Deje un comentario