Chile flexibilizará leyes migratorias ante aumento de ingreso de extranjeros - Lea Noticias

Chile flexibilizará leyes migratorias ante aumento de ingreso de extranjeros

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno chileno enviará al Congreso una nueva ley para flexibilizar sus leyes migratorias que rigen desde hace 37 años, ante un sostenido aumento en el número de migrantes, informó este domingo la prensa local. La nueva iniciativa será enviada al Congreso antes del próximo 15 de agosto, según confirmó al diario El Mercurio el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

clip_image001

El nuevo cuerpo legal creará una nueva institucionalidad migratoria, flexibilizará la obtención de visas de residencia e introducirá una clausula que impide a las empresas contar con más de un 15% de extranjeros en su planta de empleados.

Según El Mercurio, que tuvo acceso al proyecto de ley, la iniciativa acelera el proceso para la validación de títulos profesionales y crea dos nuevas categorías: la residencia transitoria y la residencia oficial.

La residencia temporal está destinada a profesionales que vengan al país a realizar trabajos esporádicos, pero que no deseen quedarse por tiempo indefinido. Tendrá una duración de 90 días y puede ser prorrogada por una vez, mientras que la oficial está orientada a diplomáticos o funcionarios de organismos internacionales.

A la residencia definitiva, en tanto, se podrá optar después de tres años de vivir en el país. Los extranjeros de países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur) podrán optar a ella en dos años.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El proyecto estipula además acelerar los procedimientos para la expulsión de extranjeros infractores.

La nueva iniciativa tiene lugar cuando en Chile casi se ha duplicado el ingreso de migrantes. La cifra hoy bordea los 370.000 extranjeros, alcanzando al 2,34% de la población total, mientras que en 2002 alcanzaba los 184.000.

El país además está necesitado de mano de obra calificada, especialmente en las áreas de la medicina y la minería.

Perú, con 138,525, es el país de origen de la mayoría de los migrantes en Chile, seguido de Argentina (61.873) y Bolivia (25.143).

[Fuente: AFP]

Temas relacionados

Deje un comentario