Chile: Más de 2 mil controles de identidad durante jornada preventiva

Chile: Más de 2 mil controles de identidad durante primera jornada preventiva

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este miércoles debutó en todo Chile la aplicación del nuevo control preventivo de identidad incluida en la ley de Agenda Corta Antidelincuencia, que incluye mayores facultades fiscalizadoras a las policías. Así lo reseña BioBioChile.cl, con información de Rodrigo Pino:

control preventivo de identidad en chile

La norma fue aprobada recientemente en el Congreso y ha generado polémica en la ciudadanía por las posibles consecuencias que traería dicha nueva herramienta, que autoriza a Carabineros a controlar a las personas mayores de 18 años en forma aleatoria.

En las primeras horas de vigencia de la ley, ya se han realizado 2 mil controles de identidad en la Región Metropolitana, según aseguró el coronel Andrés Gallegos, jefe de la Prefectura de Radiopatrullas de la policía uniformada.

Gallegos llamó a la ciudadanía a tener confianza en la aplicación de la medida, la que calificó como de muy simple de ejecutar. Además, indicó que las personas controladas pueden acreditar su identidad con su carnet, su licencia de conducir o su tarjeta estudiantil, o simplemente entregar el RUN.

“En caso de negarse, en caso que oculte o en caso que entregue una identidad falsa, la persona debe ser detenida”, aseveró, para finalizar señalando que existe un procedimiento de reclamo para que sea utilizado por cualquier persona que se sienta discriminada por la aplicación del control.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sugirió que se evalúe “en un tiempo prudente” la aplicación de la ley y darle tiempo ya que recién entró en vigencia.

“Si eventualmente (la ley) es insuficiente para poder ayudar el control de determinados ámbitos de la delincuencia, lo evaluaremos en su minuto”, indicó.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, respondió a las críticas que señalan que esta ley no aplica nuevas medidas contra menores de edad que participan en ilícitos, asegurando que se estudia mejorar la legislación sobre dichos delitos.

Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana, también tuvo palabras para el control de identidad. Ella señaló que aún no puede ver la real efectividad del control de identidad debido a que es aleatorio, no así la delincuencia.

“Esta es una medida que pretende ser un control más bien aleatorio de la identidad de las personas, por lo tanto cabe preguntarse en qué medida esto va a contribuir a reducir la actividad delictiva, que en general es cometida en pocos lugares y por parte de pocas personas”, añadió.

Finalmente, hoy se inauguró un centro de evaluación de estadísticas delictuales, que reunirá datos y realizará balances sobre delitos complejos.

Deje un comentario