Chile: Proponen que migrantes tramiten sus visas en el extranjero

Chile: Proponen que migrantes tramiten sus visas en el extranjero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los diputados Paulina Núñez (RN), Claudia Nogueira (UDI),  Jorge Sabag (DC), Daniella Cicardini (PS), Cristián Monckeberg y Alejandro Santana (RN), ingresaron hoy al Congreso un proyecto de ley que modifica las normas que rigen a los extranjeros en Chile.  Así lo reseña LaTercera.com, con un trabajo periodístico de V. Rivera y J. Soto Santiago:

visas para chile

El objetivo de la iniciativa, explicaron los parlamentarios, es establecer una legislación que asegure un control migratorio. Una de las principales medidas, según contempla la iniciativa, es que los migrantes tramiten sus visas en sus países de origen, en los consulados o embajadas chilenas.

“Esta visación solo podrá realizarse desde la nación de origen del solicitante, ante el consulado de la embajada respectiva”, dice uno de los apartados de la moción.

También el proyecto contempla que “el Ministerio de Educación deberá incluir dentro de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media, temáticas relativas a la migración y multiculturalismo”.

Según explicó la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, “tenemos que recordar que la Presidenta se comprometió durante su campaña a que a fines del año 2015 íbamos a tener una nueva ley de migración, pero han pasado los meses y no hemos tenido respuesta. Incluso esperábamos en la Cuenta Pública que se anunciara un nuevo proyecto, pero fue silencio total”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, agregó que “si un extranjero ingresa como turista a nuestro país (y expira ese permiso) y luego quiere acceder a una visa temporal o definitiva, tiene que regresar a su país de origen y en nuestras embajadas o consulados hacer los trámites para cumplir con todas las exigencias, que por su puesto son mayores en estos casos”.

Por su parte, la diputada  Nogueira sostuvo que “lo que buscamos con este proyecto es trazar los lineamientos que busquen ordenar a quienes vienen a Chile en busca de nuevos horizontes. Establecer derechos y deberes de los extranjeros en el país para que su estadía sea acorde a la legalidad”. La parlamentaria explicó que  “para formar parte de la comunidad nacional y ser admitido en ella, debe no sólo realizarse el procedimiento conforme a la ley, sino que respetando su espíritu en cada uno de los actos que precedan a la realización del procedimiento”.

En tanto, el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, indicó que “valoro el esfuerzo de pronunciarse sobre temas migratorios, sólo tengo un matiz con la imposibilidad de cambiar el estatus migratorio dentro de Chile. Para nosotros es una herramienta de control que si no contamos con ella, las personas desatienden las posibilidad de la regularizar su situación migratoria, y nosotros perdemos control”.

Los diputados pedirán una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), para exponerles la propuesta, y saber si el Ejecutivo apoyará la moción.

Deje un comentario