Ciara, MAT y Pequiven ofrecen capacitación a productores de Portuguesa - Lea Noticias

Ciara, MAT y Pequiven ofrecen capacitación a productores de Portuguesa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Corporación Petroquímica de Venezuela, conjuntamente con la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT) brindaron asesoría a los productores de café del estado Portuguesa, con el propósito de capacitarlos sobre el uso adecuado de los fertilizantes minerales y aumentar la producción de ese rubro en la entidad, la cual se estima en 230 mil quintales al año.

Ciara, MAT y Pequiven ofrecen capacitación a productores de Portuguesa 1

El Día de Campo “Prácticas Agroecológicas en Café” se realizó en comunidad La Esperanza, sector La Florida, del municipio Ospino del referido estado cafetalero, donde representantes de la estatal petroquímica plantearon la necesidad de propiciar e implementar un manejo integrado de las corrientes de fertilización orgánica e inorgánica como partes complementarias de un plan de fertilización conservacionista.

Ciara, MAT y Pequiven ofrecen capacitación a productores de Portuguesa 2

Durante la actividad, enmarcada en la Misión AgroVenezuela que adelanta el Gobierno Bolivariano para garantizar la soberanía agroalimentaria nacional, técnicos del MAT, CIARA, Pequiven, así como del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA), Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI), Plan Especial Café (Sala Portuguesa) y la Alcaldía de Ospino ofrecieron sus conocimientos a través de dichas prácticas agroecológicas, con la finalidad de que los caficultores mejoren el rendimiento de sus cultivos.

Ciara, MAT y Pequiven ofrecen capacitación a productores de Portuguesa 3

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Actualmente, en los municipios Araure, Guanare, Ospino, Sucre y Monseñor José Vicente Unda del estado Portuguesa se siembran 42.000 hectáreas de café que generan al año unos 230 mil quintales de ese rubro, los cuales son distribuidos por la Corporación Venezolana de Café (CVC), en cuyo proceso intervienen alrededor de 15 mil caficultores de la zona.

José Cedeño, coordinador regional del CIARA en el estado Portuguesa, manifestó que esa institución atiende a más de 2 mil productores, pues “tenemos la responsabilidad de ofrecer a los agricultores el acompañamiento técnico que requieren, en articulación con el resto de los organismo públicos”.

Asimismo, Francisco Nacar, especialista en Café y Cacao del MAT-Araure, calificó de trascendente la capacitación del caficultor, ya que este rubro representa una fuente importante para la preservación de las cuencas hidrográficas que tienen su naciente en las zonas altas, donde el cultivo desarrolla su ciclo óptimo de producción.

[Fuente: Prensa Pequiven Asuntos Públicos]

Deje un comentario