CIDH lamenta denuncia de Venezuela a Convención Americana de Derechos Humanos - Lea Noticias

CIDH lamenta denuncia de Venezuela a Convención Americana de Derechos Humanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La CIDH lamentó hoy la decisión de Venezuela de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y alertó de que los ciudadanos de ese país "perderán una instancia de protección" y "quedarán más vulnerables a los abusos".

"Resulta de suma preocupación" que, a partir de la entrada en vigor de la denuncia en el plazo de un año, "las violaciones a los derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela" no podrán ser evaluadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), indicó la CIDH en un comunicado.

Al crear la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948 vio la luz también "el sistema interamericano de derechos humanos con el mandato de supervisar el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas en la región", recordó la CIDH.

Por ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que al igual que la CorteIDH pertenece a la OEA, pidió a Venezuela que "reconsidere su decisión" de denunciar la CADH.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció este lunes que había recibido la denuncia de la CADH por parte de Venezuela y dijo que espera que ese país reconsidere su decisión en el año que ya ha empezado a correr para hacer efectiva la salida de la convención.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Venezuela anunció en julio pasado su decisión de salir del Sistema Interamericano de Justicia tras la "aberrante" sentencia de la CorteIDH a favor de Raúl Díaz, acusado de terrorismo por poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

Según la CIDH, "una vez que la denuncia de la Convención entre en vigor en el plazo de un año, Venezuela, como Estado miembro de la OEA, seguirá sujeto a la jurisdicción de la Comisión y a las obligaciones que le imponen la Carta de la OEA y la Declaración Americana".

Asimismo, "cualquier caso de violación a los derechos humanos ocurrido hasta la fecha de entrada en vigencia de la denuncia podrá ser conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)".

La denuncia de la Convención por parte de Venezuela "constituye un grave retroceso en el esfuerzo por fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos", subrayó la CIDH.

[Fuente]

Deje un comentario