Científicos crean un software para entrenar a personas con discapacidad visual - Lea Noticias

Científicos crean un software para entrenar a personas con discapacidad visual

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta tecnología reproduce artificialmente sonidos para la orientación auditiva de invidentes, con el objetivo de prepararlos para enfrentar situaciones de riesgo

f83dc70de823e825902c8876cc77aac4_L

La tecnología una vez más se pone al servicio de la salud, para ayudar a todas las personas que padecen una discapacidad física. En esta ocasión los avances han traído una gran ayuda para todos aquellos que tienen una discapacidad visual, según informó de10.com.mx

De acuerdo a lo publicado por el sitio unocero.com, investigadores del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología y del Instituto de Investigación de Comunicación Eléctrica de la Universidad de Tohoku, Japón, desarrollaron un sistema de capacitación de orientación auditiva para personas que cuentan con discapacidad visual.

En la orientación auditiva tradicional, la persona invidente recibe entrenamiento de un instructor para que puedan desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana, acumulando experiencia en la percepción del entorno que lo rodea al escuchar diferentes sonidos de ambiente.

No obstante, esta formación muchas veces no incluye situaciones en las que un novato aprendiz pueda sentir temor y enfrentar el peligro. Por lo tanto, existe un espacio para mejorar la seguridad y la eficacia de la formación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Varios estudios de capacitación en tecnología acústica se han llevado a cabo en Japón y en el extranjero para resolver estos problemas. Sin embargo, estos estudios han cubierto sólo una pequeña parte de la orientación auditiva, llamado localización del sonido.

Los sistemas acústicos de formación desarrollados a partir de estos estudios son demasiado caros para introducir en sesiones de entrenamiento reales y no son adecuados para el uso práctico. Por lo tanto, hay una necesidad de un sistema de formación de orientación auditiva práctico para la rehabilitación segura y eficiente para alentar a los discapacitados visuales para participar en actividades sociales», comenta Ryoji Chubachi desarrollador del programa.

El sistema de entrenamiento desarrollado consiste en un software denominado WR-AOTS, un computador personal, un juego de auriculares estéreo, un dispositivo de procesamiento o GPS, un acelerómetro y un giroscopio que son colocados en la cabeza. El software está diseñado para la formación de alumnos novatos que emplea simulaciones de la vida cotidiana y situaciones de peligro a través de sonidos reproducidos tridimensionalmente, permitiendo una percepción espacial auditiva, así como la reflexión y el movimiento del sonido ambiente que, en conjunto con el GPS, los sensores de aceleración y giro logran dar con precisión la posición en las simulaciones.

El WR-AOTS ya se encuentra disponible de forma gratuita para las personas y organizaciones interesadas en la discapacidad visual, con el que esperan que el uso de este sistema pueda ayudar a mejorar la seguridad y la eficacia de la rehabilitación y la educación especial, promoviendo así la participación de las personas invidentes en las diversas actividades sociales.

Deje un comentario