Científicos crean vacuna para terminar con la adicción a la cocaína - Lea Noticias

Científicos crean vacuna para terminar con la adicción a la cocaína

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La adicción a las drogas es un problema grave en todo el mundo y, si bien existen formas de prevención, es muy difícil rehabilitar a quienes ya cayeron en sus garras, siendo la cocaína una de las drogas más comunes y adictivas.

cocaine

Científicos del Weill Cornell Medical College, trabajan en lo que será la primera vacuna contra la cocaína. La idea, es quienes la reciban no puedan sentir los efectos placenteros que esta droga genera a nivel cerebral, informó ojocientifico.com

Por ahora, la vacuna se está probando en primates con resultados exitosos y, todavía faltan años antes que se comience a utilizar en humanos, aunque esperan pronto poder iniciar su etapa de experimentación en personas.

Cómo actúa la cocaína en el cuerpo

La cocaína, es una droga que se obtiene de las hojas de la planta de coca, mediante un proceso químico especial. Generalmente, se inhala en forma de polvo, pero también existe la cocaína líquida que se inyecta al torrente sanguíneo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La cocaína, es un estimulante cerebral que aumenta la concentración de dopamina, neurotransmisor asociado con la sensación de placer. Lo que hace esta droga, es evitar que la dopamina sea absorbida por otras células, acumulándose y generando así el efecto de euforia y excitación al consumirla.

Cómo funciona la vacuna contra la cocaína

El objetivo de toda vacuna, es crear anticuerpos contra algún tipo de virus especifico. En el caso de la vacuna contra la cocaína, que lleva el nombre de dAd5GNE, la idea es que el cuerpo detecte a los componentes de la cocaína como intrusos y, los ataque antes de que puedan afectar al organismo.

Ronald G. Crystal, genetista y jefe del estudio en la Escuela de Medicina del Weill Cornell Medical College, resumió su funcionamiento de manera muy simple: Actúa como pacman, persiguiendo y absorbiendo los compuestos de la cocaína antes de que lleguen al cerebro.

Si la cocaína no logra llegar al cerebro, no se producirá la acumulación de dopamina y quienes la consuman no sentirán los efectos placenteros de esta droga, pasando desapercibida dentro del cuerpo hasta la eliminación natural.

La vacuna, que está compuesta por una pequeña porción del virus de la gripe desactivado y una sustancia conocida como GNE, que imita la química de la cocaína, tendría como rol ayudar en la rehabilitación de los adictos a esta droga.
Todavía faltan años antes que esté disponible, ya que los científicos necesitan averiguar la cantidad requerida para lograr una respuesta satisfactoria en el cuerpo, además de comprobar con qué regularidad deberá ser aplicada la vacuna.

Temas relacionados

Deje un comentario