Científicos hallaron sustancia que regula adicción a la cocaína - Lea Noticias

Científicos hallaron sustancia que regula adicción a la cocaína

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Investigadores identificaron un neurotransmisor que contribuye a regular la liberación de dopamina en el cerebro de ratones que consumen cocaína, de manera que al bloquearlo los roedores se vuelven adictos a esa sustancia con mayor facilidad.

Científicos hallaron sustancia que regula adicción a la cocaína

“Sienten antes los efectos estimulantes de la droga, desarrollan fácilmente una ‘adicción’ y son más susceptibles de una ‘recaída’ tras un período de ‘abstinencia’”, explicó en un comunicado el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

El neurotransmisor señalado por los expertos es el glutamato, que actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro.

“Durante el consumo de droga, la cantidad de dopamina aumenta en las estructuras del cerebro, formando el circuito de recompensa. La intensidad y la rapidez de la descarga de dopamina son la base del proceso que conduce al desarrollo de la adicción”, resumió el CNRS.

Se conoce que en ese proceso intervienen las neuronas que usan la acetilcolina (colinérgicas) del núcleo accumbens del cerebro, las encargadas de regular el suministro de dopamina.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Al contrario de lo que pensaban hasta ahora los científicos, no es solo la acetilcolina la que regula la liberación de dopamina, sino el equilibrio entre esta y el glutamato”, indicó el centro de investigación.

Las neuronas colinérgicas se sirven del glutamato para frenar la liberación de dopamina, según el estudio publicado en la revistaMolecular Psychiatry.

Los experimentos con ratones muestran que si se bloquea un gen esencial para la comunicación entre las neuronas y el glutamato (llamado VGLUT3), los animales se vuelven “más vulnerables a la cocaína”, agregan los científicos, que encontraron indicios de que ese agente podría actuar de una manera similar en los humanos.

“Investigaron en pacientes politoxicómanos mutaciones de ese gen que vuelve ‘adictos’ a los ratones” y descubrieron que existe una mutación que está “diez veces más presente en los toxicómanos que en individuos sin síntomas psiquiátricos”, agregó el CNRS.

Sus hallazgos señalaron “una mayor vulnerabilidad a la adicción” de los pacientes politoxicómanos y “en cualquier caso confirman que el glutamato desempeña un papel en el mecanismo de la adicción”.

Fuente: [GDA]

Deje un comentario