Cierre de frontera venezolana dejó a varios ciudadanos varados - Lea Noticias

Cierre de frontera venezolana dejó a varios ciudadanos varados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La normalidad de la zona fronteriza se alteró cuando ciudadanos de Venezuela y Colombia intentaron acercarse al Puente Internacional «Simón Bolívar» y, no les fue permitido el tránsito.
Los otros puentes del territorio fronterizo también fueron cerrados, así como las trochas que utilizaban algunas personas para salir o entrar al territorio nacional.

cierre-de-frontera

Un contingente de efectivos militares con barricadas se encontraban apostados a pocos metros de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira y otro en el mismo puente.

El panorama no era alentador. Bajo una temperatura de 35 grados y un sol inclemente, se observaron rostros cansados, llorosos e indignados de los cientos de ciudadanos perjudicados por la decisión. Familias con niños en brazos, ancianos y personas enfermas esperaban a ambos lado de la frontera que se levantara la medida para llegar a sus destinos. Inclusive, personas con maletas en mano decían que no tenían recursos para quedarse en San Antonio del Táchira.

Por las poblaciones de San Antonio del Táchira y Ureña se observaban vehículos de combate con hombres fuertemente armados, como si se tratara de un conflicto militar.

Las ciudades estaban solas y la gran mayoría de las tiendas fueron cerradas. Los comerciantes se quejaron, «ya la situación es muy difícil por la devaluación, las ventas irregulares que tenemos, para que ahora tengamos que pasar seis días con ventas mínimas», se quejó uno de los comerciantes perjudicado por la medida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque en las pasadas elecciones para la escogencia de Gobernadores se limitó el paso de personas y vehículos con cuatro días de anticipación, hizo suponer a la colectividad que sería cerrada hoy miércoles, como es costumbre.

Comando tomó la frontera

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Walter Márquez, denunció que intentaron impedirle el acceso al puente Simón Bolívar del Táchira.

«Allí hay un grupo comando de paracaidistas con boina roja y, se observan atravesados vehículos y una barrera que obstaculiza la mitad del puente donde queda el territorio colombiano. Yo llegué hasta la mitad del puente, donde termina el territorio venezolano, firmamos y grabamos y tenemos todas las imágenes porque sabemos que fue una operación comando diseñada desde Caracas», narró. Márquez agregó que estos efectivos militares llegaron en horas de la madrugada y se apostaron en la zona limítrofe.

Acusó al gobernador del Táchira, José Vielma Mora, de solicitar esta medida al presidente encargado Nicolás Maduro y la calificó como «arbitraria, anticonstitucional y violatoria de tratado y normas internacionales vigentes». Con información de eluniversal.com

La ciudadana Ana de Maduro, lloraba y le suplicaba a los militares que la dejaran ingresar a territorio colombiano. «Deberían dejarnos pasar por lo menos a nosotros los de tercera edad, yo no sabía que la iban a cerrar, esto es muy inhumano, yo estaba en Maracaibo anoche, no tengo palabras para calificar esta abrupta medida del Gobierno que hoy nos perjudicada», denunció.

Por su parte, María Teresa Pulido, con boleto aéreo en mano, dijo que tenía que tomar un vuelo desde Cúcuta hasta Bogotá para la tarde de este martes, sin excepción.

«Necesito irme inmediatamente. a mi padre le dio un ataque cerebral y, yo sigo aquí sin poder solucionar nada por esta decisión inconsulta de impedir el paso libre», dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario