Cinco curiosidades que seguro no sabías de los fuegos artificiales - Lea Noticias

Cinco curiosidades que seguro no sabías de los fuegos artificiales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estamos acercándonos a la culminación del año y durante estas fechas, es muy común que grandes y chicos se entretengan gastando mucho dinero en fuegos artificiales, haciendo explotar toda clase de cosas y disfrutando de los coloridos proyectiles en los cielos, sobre todo en Navidad y Año nuevo. Por esta razón es que hoy quiero invitarte a conocer algunos datos curiosos sobre los fuegos artificiales que probablemente no sepas acerca de estos artefactos.

6

5.¿ Por qué ves primero los colores y luego escuchas la explosión?

¿Alguna vez te has preguntado por qué al explotar en los cielos, primero puedes ver los colores y luego escuchar la explosión? Parece curioso hasta que te detienes un segundo a pensarlo, pues es en realidad muy sencillo. La luz tiene una velocidad mucho mayor que la del sonido, por ende, cuando se lanzan fuegos artificiales y explotan, primero puedes ver los brillantes colores resultantes y más tarde el sonido, ya que la luz tarda menos en llegar a tus ojos que el sonido en llegar a tus oídos.

2

4. Sin las ciencias, no habría ni pirotecnia ni fuegos artificiales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si no fuese por la química, no existiría la pirotecnia y tampoco los brillantes coloridos de los fuegos artificiales, ya que todo se trata de reacciones químicas. Cada artefacto explosivo diseñado para generar esos colores en la explosión cuenta con varios elementos cuidadosamente dispuestos para generar el efecto deseado al reaccionar, como por ejemplo bario para conseguir luminiscencia verde, cobre para la azul, calcio para el anaranjado o sodio para el amarillo.

3

3. Pirotecnia festiva

La pirotecnia tiene un especial nexo con las festividades, ya sea durante la Navidad, el Año nuevo, una fecha patria, un cumpleaños o hasta un partido de fútbol especial, pero siempre con un fin: festejar. La historia se remonta a la Antigua China, donde se inventó la pólvora y los primeros dispositivos pirotécnicos. Hoy, la pirotecnia es sinónimo de festejo, celebración y «alegría».

4

2. El mayor festejo con fuegos artificiales de la historia

Siendo tan importantes en los festejos, a lo largo del planeta, todos los años se utilizan enormes cantidades de fuegos artificiales. Entre los que más pirotecnia usan anualmente está EE.UU., algunos países de Europa y China. El récord mundial Guinness en pirotecnia lo tenía EE.UU., hasta hace unos pocos años, pues fue superado por Portugal, cuando en 2006 se lanzaron 66.326 fuegos artificiales en un evento de la Isla de Madeira.

5

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

1. Deja muchísimo dinero, también suciedad y heridos

La pirotecnia es un negocio inmenso, lo cual también habla mucho acerca de por qué se lanzan fuegos artificiales al celebrar: es una ostentación económica muy simbólica que perfectamente podría traducirse en algo así como “mírame, somos tan prósperos y tenemos tanto dinero que literalmente lo quemamos y lo hacemos explotar para festejar”.

Miles de millones de dólares se gastan cada año en fuegos artificiales apenas en unos pocos países, pero entre otras cosas, los residuos químicos de los fuegos artificiales quedan en el aire, caen al suelo o a las aguas, provocando mucha contaminación y suciedad. La enorme mayoría de los propulsores, oxidantes y agentes colorantes, entre otras cosas, siempre son contaminantes.

Además de todo esto, muchas personas resultan lastimadas, quemadas, gravemente heridas e incluso muertas por accidentes o mal uso de la pirotecnia. Apenas las bengalas, uno de los dispositivos más simples de la pirotecnia, necesita de 1903° C para funcionar ylo más seguro es que no es una buena idea darle una vara con 1903 °C a un niño.

1

[Fuente:ojocientifico.com]

Deje un comentario