Cinco países soberanos que duraron sólo un día - Lea Noticias

Cinco países soberanos que duraron sólo un día

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El mapa político del mundo vive cambiando. Aunque algunas regiones son más estables que otras, las fronteras están lejos de ser algo definitivo y en tiempos de conflicto las naciones se hacen y rehacen en cuestión de años. Algunas, a veces, surgen y desaparecen en cuestión de días. Fuente.

bandera-ucrania

1. Cárpato-Ucrania

Cárpato-Ucrania fue una región perteneciente a Checoslovaquia hasta su proclamación de independencia, el 15 de marzo de 1939. Esa independencia no duró mucho, sin embargo, ya que en menos de 24 horas esta región pasó a formar parte de Hungría y así permaneció hasta fines de la Segunda Guerra Mundial (luego de la cual pasó a control soviético).

2. República de Puerto Rico

El Grito de Lares fue una de las primeras grandes revoluciones contra el reinado español en Puerto Rico. Comenzó el 23 de setiembre de 1868 en la ciudad de Lares y llevó a la proclamación de la independencia de la República de Puerto Rico. El día siguiente, sin embargo, las fuerzas revolucionarias sufrieron una importante derrota en San Sebastián que terminó con la insurrección y, junto con ella, con la República de Puerto Rico.

3. República de Crimea

Ubicada estratégicamente entre Rusia y Ucrania, Crimea es una de esas tantas regiones conflictivas donde la soberanía nunca termina de ser muy definitiva. Rusia y Ucrania se pelean por este territorio que en varias ocasiones también ha sido independiente.

Una de esas ocasiones fue el 5 de mayo de 1995, cuando el parlamento de Crimea declaró su independencia y aprobó la primera constitución de la república. Al día siguiente, ese mismo parlamento cambió de opinión e incluyó una nueva oración en la constitución que volvía a hacerla formar parte de Ucrania.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. Abu Dhabi y otros emiratos

Hasta comienzos de los 70, los emiratos que hoy conforman los Emiratos Árabes Unidos, entre ellos Abu Dhabi, estaban bajo protectorado británico. Esto terminó cuando, el 1 de diciembre de 1971, culminaron los tratados que establecían este protectorado, Abu Dhabi y el resto de los emiratos que se encontraban bajo este sistema ganaron su independencia. No duró mucho, ya que el 2 de diciembre de 1971 decidieron conformar el estado que hoy en día se conoce como los Emiratos Árabes Unidos.

bandera-republica-galicia

5. Primera República de Galicia

El reclamo de independencia de varias regiones de España no es nada nuevo y, por unas horas, Galicia logró ser una república soberana. Ocurrió entre el 27 y el 28 de junio del año 1931, cuando el gobierno central español detuvo las obras de un ferrocarril. Este fue el disparador, pero, claro está, la sed de independencia de los gallegos venía cultivándose desde mucho antes.

Con base en este acto del gobierno español, algunos activistas como Alfonso Río lideraron una Junta Revolucionaria que culminó en la proclamación de la independencia de la República de Galicia… Hasta que a las pocas horas el gobierno español retomó las obras y, sin su principal argumento, el esfuerzo independentista fracasó y Galicia volvió a formar parte de España.

Temas relacionados

Deje un comentario