‘Ciudades pintorescas en la ruta’, por @Glimargica - Lea Noticias

‘Ciudades pintorescas en la ruta’, por @Glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Generalmente cuando viajamos hacia Caracas tomamos la vía más directa sin desviarnos en ningún lugar por el deseo de alcanzar rápido nuestro destino sin damos cuenta que antes de llegar allá hay algunos pueblos y ciudades que bien merecen la pena ser conocidos.

Algunos de ellos en tiempos coloniales fueron importantes para el desarrollo de la economía venezolana y aunque quizás hoy en día presentan otro tipo de actividades, siguen siendo trascendentales.

Una de estas localidades, ubicada en el estado Miranda, es Caucagua, vocablo cumanagoto que significa “aguas impetuosas”. Allí vivieron los otrora llamados “gran cacao”, que eran los ricos hacendados, los señores feudales, que poseían extensas haciendas en cuyos valles fértiles se cosechaba el cacao que en esa oportunidad fue la base de la economía del país.

Actualmente se encuentra en ese lugar la chocolatera “El Cimarrón” la cual produce chocolate en tabletas, polvo azucarado de chocolate, monedas de chocolate y cobertura de chocolate, con materia prima que proviene directamente de la única procesadora de cacao que tiene el país, “Cacao Oderí”.

Pruebe estos deliciosos productos, sentirá un agradable sabor en su delicado paladar, netamente sano, sin aditivos, producto venezolano.

Llegamos después a Guatire que conforma el eje Guarenas –Guatire, ambas conocidas en la actualidad como ciudades dormitorio debido a que por su cercanía con la capital del país, una gran cantidad de sus habitantes trabaja en Caracas y como tienen que viajar a diario, regresan a sus hogares solo a dormir.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se dice que el vocablo Guatire proviene de un árbol que los indígenas conocían como äguatiri¨, aún cuando otros consideran que significa ¨tierra roja¨ y algunos dicen que significa ¨pueblo de la meseta¨. De hecho, el casco histórico de la ciudad se encuentra en una meseta y el suelo es muy arcilloso.

Durante la colonia, la base de su economía fue la agricultura, especialmente de la caña de azúcar. Igualmente muchos hacendados poseían inmensas hectáreas de tierra donde también cultivaban muchos tubérculos y bananos. Luego se comenzó la producción de café que desplazó al cacao y, a menor escala aún se produce en la localidad.

En Guatire nacieron insignes personalidades como Don Rómulo Betancourt, el Padre Sojo y el gran músico Vicente Emilio Sojo.

Guarenas, en la ribera del río del mismo nombre, es la otra ciudad que no debemos dejar de conocer. Este vocablo caribeño significa ¨juncal o tierra de juncos¨. Fundada en 1.621, fue protagonista en febrero de 1.989 del inicio de las cruentas protestas conocidas como ¨el caracazo¨.

De Guarenas es muy conocida la Parranda de San Pedro que se celebra en el mes de junio y su patrona es la Virgen de Copacabana cuyas festividades se celebran en noviembre.

Hoy en día allí tienen su asiento muchas grandes y enormes centros comerciales alrededor de los cuales gira la economía de la localidad.

Cuando atravesamos la troncal 9 podemos adquirir cambures, aguacates, toronjas, mandarinas y muchas otras frutas a precios muy atrapadores.

Gliceria Gil

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

a Opinion

Temas relacionados

Deje un comentario