Claves para el cuidado dental - Lea Noticias

Claves para el cuidado dental

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bebidas frías, helados, aire frío… se convierten en enemigos de la boca con el calor.

Claves para el cuidado dental

Con el calor crecen los problemas de hipersensibilidad dental por el cambio de hábitos en la ingesta de alimentos y bebidas y provoca un dolor agudo en los dientes, que cesa en cuanto el estímulo externo desaparece.

El director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, explica que «el diente consta de tres capas: la más externa es el esmalte, y la interna, donde están las terminaciones nerviosas, la pulpa». Entre ellas está la dentina, atravesada por pequeños conductos que comunican las dos capas entre sí. El esmalte se encuentra en un proceso de remodelación constante, desmineralizándose y remineralizándose. Mientras estos dos procesos se encuentran en equilibrio no hay problema, pero cuando el primero toma la delantera, comienza un proceso de desgaste que expone al exterior la dentina, zona del diente en la que se produce la estimulación del nervio. Por tanto, en verano se nos ponen los dientes sensibles cuando los «estímulos externos como el calor, los alimentos ácidos, las bebidas gaseosas y/o frías llegan hasta el nervio del diente a través de los túbulos microscópicos que se encuentran en la dentina».

Gustavo Camañas nos da algunas recomendaciones para evitar las molestas consecuencias de la hipersensibilidad:

-Pastas dentífricas específicas. Si una persona padece sensibilidad dental, el contacto con el frío aumentará dicha sensibilidad. Es recomendable por tanto el uso de pastas dentífricas específicas contra la sensibilidad dental que podrá recomendar el odontólogo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

-Evitar la ingestión de frutas cítricas y zumos ácidos. «Si sufrimos sensibilidad dental, este tipo de alimentos y bebidas no hará sino acrecentarla».

-Combatir la caries. Cuando las temperaturas son tan cálidas se suele producir un desajuste en la hidratación del individuo, «reduciendo la cantidad de saliva en boca y fomentando la proliferación de bacterias». Además, es frecuente la ingestión de alimentos y bebidas muy fríos y carbonatados para rebajar la temperatura corporal, por tanto es recomendable mantener una higiene dental excelente.

El cepillado es el hábito de higiene por excelencia, es una actividad común, pero ¿conocemos todos sus secretos? La doctora Leticia Juan Ruiz, miembro de Saluspot y odontóloga en Clínica Viasalud, nos da ocho claves que debemos seguir para que el cepillado dental sea nuestro mejor aliado en la lucha contra las enfermedades bucodentales.

Fuente: [abc.es]

Temas relacionados

Deje un comentario