Claves para entender el “Supermartes” electoral estadounidense - Lea Noticias

Claves para entender el “Supermartes” electoral estadounidense

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se trata del "supermartes", el día en que diez estados votarán y podrían definir a uno de los cuatro candidatos republicanos como el futuro rival del actual presidente, Barack Obama, en las elecciones presidenciales de noviembre.
Pero ¿qué significa y cómo funciona el "supermartes? BBC Mundo se lo explica.image

¿Qué es el supermartes?

El supermartes es el día del calendario preelectoral estadounidense (por lo general en febrero o a principios de marzo) en el que un grupo numeroso de estados organizan simultáneamente contiendas que ayudan a definir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

En esta ocasión sólo se llevan a cabo elecciones primarias republicanas, ya que el actual presidente Obama no tiene contendiente en el partido demócrata y ya está en marcha su campaña para la reelección.

En 2012 el supermartes es el 6 de marzo.
¿De dónde viene el supermartes?

El término comenzó a ser utilizado a principios de los años ochenta del siglo pasado cuando tres estados del sur del país organizaron simultáneamente sus contiendas el segundo martes de marzo porque así podrían aumentar la influencia relativa de su región en las primarias.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El primer gran supermartes se llevó a cabo el 8 de marzo de 1988. Desde entonces otros estados decidieron celebrar sus primarias el mismo día, incluyendo California.

Así, de tener una fecha fija, ahora es variable, al igual que el número de estados participantes.

En 2000, 16 estados tuvieron sus primarias el 7 de marzo, en los que se definió la intención de 60% de los delegados a la convención del partido.

En 2004, el supermartes se dividió en dos partes. Hubo un Minimartes (o Supermartes I) el 3 de febrero, después de un Supermartes II el 2 de marzo. California, Ohio y Nueva York -los tres con un alto número de delegados- votaron en la segunda fecha.

El 5 de febrero de 2008, 24 estados participaron en el llamado "Super-duper-martes", incluyendo California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.

Este año participan diez estados.
¿Por qué es importante?

Tradicionalmente, el supermartes es un claro indicio de las intenciones electorales generales por el número de delegados que se deciden ese día. En esta ocasión, están en juego casi un tercio de los mismos.

Los analistas creen que en esta ocasión y debido a los triunfos alternos entre el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney y el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, es probable que este supermartes no sea definitivo en la contienda.
¿Qué se está jugando?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este proceso electoral están en disputa 437 delegados de los 1.144 que se requieren para asegurar la nominación presidencial republicana.

Cada estado tiene la opción de distribuir una cantidad de delegados -a veces sobre una base proporcional y/o no vinculante- hasta que uno de los competidores alcance los delegados que se requieren para una victoria.

La mayoría de estados que compiten este supermartes lo hará bajo el primer mecanismo, lo que hace improbable una victoria absoluta.
¿Cuántos estados están participando?

Este 6 de marzo, los aspirantes republicanos se medirán en diez estados:
Alaska (caucus – 27 delegados)
Georgia (76 delegados)
Idaho (caucus – 32 delegados)
Massachusetts (41 delegados)
Dakota del Norte (caucus – 28 delegados)
Ohio (66 delegados)
Oklahoma (43 delegados)
Tennessee (58 delegados)
Vermont (17 delegados)
Virginia (49 delegados)
¿Quiénes son los favoritos?

Desde el inicio de las primarias, el 3 de enero en Iowa, los ganadores han ido cambiando alternadamente. Por ello, en esta ocasión es difícil determinar un favorito absoluto.

Romney, quien aparece con el mayor número de delegados y triunfos en votaciones previas, intentará convencer a su partido que él es el candidato que vencería en las elecciones presidenciales. Sin embargo en 2008, el mismo Romney tuvo que renunciar luego de su pobre desempeño en esa jornada.

Si falla nuevamente este año, podría afianzar la inesperada oleada de apoyo que ha conseguido Santorum en los últimos resultados.

Hasta el momento, ambos contendientes se superan uno a otro por pocos puntos, según los sondeos.

En tanto, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich -quien en un principio despuntó como favorito- sólo ha obtenido la victoria en las primarias de Carolina del Sur.
¿Cuánto han ganado hasta ahora?

Los resultados hasta un día antes de la contienda del supermartes no definen a ningún ganador absoluto:

Romney ha ganado ocho estados (Nevada, Maine, New Hampshire, Arizona, Michigan, Washington, Wyoming y Florida), mientras que Santorum cuatro (Iowa, Colorado, Minnesota y Missouri) y Gingrich uno (Carolina del Sur).

Ron Paul, ex congresista de Texas, no ha ganado en ninguna parte.

En cuanto a delegados, Romney tiene 203 contra 92 de Santorum. En tanto, Gingrich tiene 33 y Paul 25.

Tras el supermartes, todavía faltarán las primarias en 32 estados o territorios asociados, como Puerto Rico.
¿Cuál es el estado más importante para el supermartes?

Ohio es considerado el premio mayor de la jornada para los cuatro candidatos. Hasta ahora ningún republicano ganó la elección presidencial sin ganar en Ohio.

En este estado hasta hace pocos días Romney iba favorito, pero ahora Santorum tiene 35% de los votos, según la media realizada por el sitio Real Clear Politics.

Sin embargo, Georgia aparece como un estado clave para Gingrich, por ser el estado al que representó durante dos décadas en la Cámara de Representantes en Washington.

Una derrota en este estado podría poner fin a sus aspiraciones presidenciales. De lo contrario, podría afianzarse su viabilidad de en la contienda.
¿Y si el supermartes no resuelve?

La histórica fecha, este año, podría no ser definitiva debido a lo cerrado de la carrera republicana. En teoría, la temporada de las primarias podría terminar con las designaciones a las candidaturas presidenciales aún sin aclararse.

Esto es porque, además de los delegados escogidos según el resultado de las primarias y caucuses, el partido tiene una cierta cantidad de delegados no comprometidos que están en libertad de escoger el candidato que van a respaldar y puede que ellos no se decidan hasta que se celebre la convención del partido.

Los analistas coinciden en que los resultados obtenidos este supermartes sólo podrían dar justificaciones políticas a los cuatro aspirantes republicanos para mantenerse en la contienda.

De ser así, la definición podría llegar en agosto con Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida que se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto. Lo que la convertiría en un evento competitivo más que, como es lo usual, en una "coronación" de candidato triunfante en las primarias.

[FUENTE]

Temas relacionados

Deje un comentario