Cálculo de prestaciones lo escogerá el trabajador - Lea Noticias

Cálculo de prestaciones lo escogerá el trabajador

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, firmada este lunes por el presidente Hugo Chávez, establece dos formas para el pago de las prestaciones sociales, que será decidida según lo que le convenga al trabajador dependiendo de su antigüedad. Vea con ejemplos cómo puede hacerlo.

image

• Al trabajador le depositarán 15 días de sueldo cada tres meses (5 días por mes), contando desde el primer día de trabajo. Esos depósitos se irán acumulando en una cuenta del trabajador. (Art. 142)

• Cuando termine la relación laboral, le calcularán lo que le toca con su último sueldo, un mes por cada año de servicio. Al trabajador le pagarán lo que más le beneficie: o los depósitos trimestrales o el cálculo al último salario.(Art. 142)

a) Depósitos: Ejemplo de un trabajador con tres años de trabajo, que entró ganando 3 mil bolívares mensuales y salió ganando 4 mil mensual. En tres años le hicieron 12 depósitos que suman 20 mil bolívares. Se retiró y sí le calculan un mes del último sueldo por año le saldría 4 mil x 3 años= 12 mil bolívares. Es decir, que por tener poca antigüedad le conviene que le paguen los depósitos.

B) Antigüedad: Ejemplo de un trabajador con 15 años, entró ganando 400 bolívares mensuales y hoy gana 8 mil bolívares mensuales. En 15 años le depositaron y hoy tiene en su cuenta Bs. 94.500. Pero si le toman su antigüedad y la multiplican por su último salario, 15 x 8000= 120.000 Bs. Es decir, se llevará más de lo que tiene depositado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario