Impulsan campaña para acabar con la violencia familiar en Maturín - Lea Noticias

Impulsan campaña para acabar con la violencia familiar en Maturín

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con el propósito de minimizar los índices de violencia intrafamiliar y dar a conocer los alcances de la legislatura nacional a este respecto, el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente del Maturín (CMDNNA) continúa con el ciclo de de charlas dirigidas a las distintas comunidades del municipio.

foto 1

La directora del CMDNNA, Eva Moreno de Salazar, explicó que en esta oportunidad, se reunieron con los vecinos del sector El Retumbo, de la parroquia San Simón, para intercambiar ideas sobre las diferentes situaciones de maltrato y violencia que se dan en el núcleo familiar.

Destacó la titular del CDMNNA que esta serie de charlas forman parte de las políticas de gobierno del Alcalde Bolivariano José Vicente Maicavares, orientadas a optimizar la calidad de vida de los maturineses.

“Los vecinos recibieron información sobre los mecanismos de defensa que ofrecen las leyes, sanciones y penas que se establecen, así como los planes de orientación y concientización para minimizar esta realidad”, precisó Moreno, quien además acotó que la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela consagra los derechos y deberes de los miembros de la familia.

Y es que a pesar de los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno Nacional al promulgar normativas como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, aún se siguen registrando cifras preocupantes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La mujer golpeada, violada, acosada, abusada, humillada así como los niños y niñas maltratados, constituyen hechos impactantes que demuestran la necesidad de intervenir con políticas públicas en aquellas áreas que tradicionalmente han formado parte del espacio privado. Sin embargo, tales manifestaciones no son exclusivas de las mujeres, el hogar constituye un espacio de alto riesgo para la integridad de los niños, niñas y adolescentes, derivándose de allí
la denominación de violencia familiar”, manifestó Moreno.

En tal sentido, durante la jornada los Consejeros del CMDNNA ofrecieron las orientaciones respectivas, haciendo énfasis en las consecuencias psicológicas y sociales de la población vulnerada, así como las penas establecidas para quienes se convierten en agresores.

A juicio de Moreno, el marco jurídico venezolano establece una serie de mecanismos para minimizar estos hechos de violencia, así como las acciones a seguir por los organismos receptores de las denuncias: el Ministerio Público, Juzgado de Paz, Prefecturas y Jefaturas Civiles, División de Protección en materia de Niños, Niñas y Adolescentes, Mujer y Familias del Cuerpo de Investigación con competencia en la Materia, organos de Policías, Tribunales de Municipios, CMDNNA y cualquier otro que se le atribuyan estas competencias.

Los vecinos de El Retumbo se comprometieron a ser multiplicadores de la información suministrada y en las próximas semanas se realizarán jornadas similares en distintos sectores del municipio.

[Fuente: Prensa Alcaldía de Maturín]

Temas relacionados

Deje un comentario