Cómo evitar el miedo a orinar en lugares públicos - Lea Noticias

Cómo evitar el miedo a orinar en lugares públicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Antes que pienses que estamos fomentando el exhibicionismo, vamos a aclarar que nos referimos a hacerlo en baños y lugares para tal fin, y no en medio de una plaza o sitios al aire libre. Hecha la aclaración, sigamos con el tema, porque es posible que algunos no tengan idea de la existencia de este problema, pero es un trastorno algo frecuente.

Lo cierto es que determinadas personas, especialmente hombres (se estima que entre un 5 y un 10% de la población masculina), tienen problemas a la hora de orinar en lugares públicos y frecuentados, como son lavabos de discotecas, colegios, estadios, etc., hasta el punto de no poder evacuar mientras haya gente alrededor.
Es un trastorno que se conoce como vejiga tímida (muy descriptivo el nombre) o paruresis.

image
Síntomas
Tal como dice el título, si tienes el trastorno de la vejiga tímida seguramente lo sepas, aunque no conozcas su nombre.
Los síntomas son simples de detectar. Como hemos dicho, la persona se pone nerviosa cuando debe orinar con gente alrededor, hasta el punto de tardar mucho en evacuar, o bien ni siquiera llega a conseguir la micción. En definitiva, no sale ni una gota.
Consejos para perder el miedo a orinar en lugares públicos
En este caso, no existe la prevención, ya que la paruresis es un trastorno psicológico y no físico, lo que implica que no se puede prevenir. Surge por sí solo, para que lo entiendas. No obstante, puedes seguir algunos de los siguientes consejos:
• Aguantar la respiración antes de evacuar, sin llenar todos los pulmones: Hay gente que asegura que le funciona, mientras otros que no.

• Elegir siempre un urinario cerrado (con WC, lavabo de manos, etc.) antes que los típicos urinarios que se encuentran pegados uno al otro.
• Hacer público tu problema con alguien de tu confianza. Imagina que se lo cuentas a tus dos mejores amigos, y puedes "practicar" sin temor a nada delante de ellos. Una vez puedas orinar tranquilamente con ellos al lado, será más fácil hacerlo con desconocidos.
• Tener en cuenta la opinión de un profesional. Hay determinados médicos que saben bastante sobre la vejiga tímida e incluso realizan cursos en grupo para superarla. Es otra opción a considerar.
• No le des más valor del que tiene. Si no te influye en tu día a día y sólo lo hace en ocasiones determinadas (fiestas, partidos de fútbol, etc.), normalmente será un problema que va a influir poco en tu vida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Reconocer públicamente que tienes dificultades para orinar en presencia de otros es una de las soluciones que también proponen determinados autores. Sería algo así como una "salida del armario". Reconocer públicamente que padeces un problema y hablarlo con los demás, sin mostrar vergüenza alguna, puede llegar a funcionar, entendiendo que tengas como amigos y/o compañeros a personas adultas y maduras que no harán el típico chiste cada vez que vayas a los lavabos.

Temas relacionados

Deje un comentario