CNE inició auditoría de software que usarán máquinas de votación el 16-D - Lea Noticias

CNE inició auditoría de software que usarán máquinas de votación el 16-D

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este lunes 5 de noviembre inició la auditoría del software que se instalará en las máquinas de votación que se utilizarán en los comicios del venidero 16 de diciembre, como parte de las garantías electorales establecidas por el organismo comicial de cara a la elección de gobernadores y representantes a los consejos legislativos regionales.

cne_17

En esta auditoría se revisa el código fuente del sistema operativo de las máquinas para verificar que la aplicación ejecuta correctamente todas las funcionalidades de selección, votación, sumatoria, escrutinio, totalización y transmisión de resultados.

También se verifica la inviolabilidad del secreto del voto, certificando que no existe secuencialidad en el orden en que se resguardan las voluntades de los electores y las electoras dentro de la máquina de votación.

Una vez revisados todos los módulos del software, los representantes políticos y los técnicos electorales firman digitalmente la aplicación a fin de garantizar que no sufra modificaciones durante el proceso electoral. Esta firma servirá de garantía durante la auditoría de predespacho, que se realiza una semana antes de las elecciones, en el cual se verifica que no haya alteraciones en el sistema operativo que fue auditado.

La verificación del software de las máquinas de votación culmina el miércoles 7 de noviembre y se realiza con la presencia de todas las organizaciones con fines políticos nacionales que participarán en la elección regional del 16 de diciembre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Certificación del SIE

Simultáneamente, en la sede del CNE en Plaza Venezuela, se realizó la auditoría del Sistema de Información al Elector (SIE), que se instala en las computadoras ubicadas en la Estación de Información al Elector a la entrada de los centros de votación, y que se utiliza para organizar a los electores y las electoras, indicándoles la mesa y el renglón del cuaderno de votación que le corresponde, a fin de agilizar el proceso.

En esta auditoría se certifica el código fuente de las computadoras donde funciona el Sistema de Información al Elector, permitiendo a los representantes de las organizaciones con fines políticos revisar las funcionalidades que ejecuta la aplicación.

[Fuente: Prensa Minci Oriente]

Temas relacionados

Deje un comentario