CNE inició cronograma de auditoría sin participación de la MUD - Lea Noticias

CNE inició cronograma de auditoría sin participación de la MUD

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los representantes de la oposición no asistirán a la instalación de la mesa técnica convocada para hoy por el Consejo Nacional Electoral. El acto daría inicio formal a la ejecución del cronograma aprobado por el directorio el viernes pasado, que permitirá llevar adelante la ampliación de la fase II de la verificación ciudadana.

Tecnicos-CNE-auditoria-sin-oposicion

El equipo técnico-político de la Mesa de la Unidad Democrática y del Comando Simón Bolívar se reunió ayer a puerta cerrada. Confirmaron la decisión de no avalar con su participación una auditoría «chucuta”, como la denomina la oposición, que no tomará en cuenta las incidencias que pudieran ser detectadas si se revisaran exhaustivamente los cuadernos de votación.

“No iremos a este proceso porque el CNE hará una auditoría limitada. Nosotros sabemos que el software no falló, que las actas dicen lo que dicen los comprobantes. La irregularidad no es tecnológica sino humana, pero el CNE no quiere que eso se sepa, y por eso no muestra ni las huellas ni los cuadernos”, dijo uno de los integrantes del equipo. Informó El-nacional.com

Con pinzas. En la reunión se coincidió en advertir que la rectora Tibisay Lucena “extrajo con pinzas” algunos elementos contenidos en los anexos entregados por la MUD para elaborar un discurso confuso.

“La rectora ofreció una declaración mediática bien montada, pero que no respondió al fondo de nuestro planteamiento. El comando no ha impugnado la elección como Lucena trató de hacerlo ver. Lo que se hizo fue plantear una serie de exigencias para una auditoria, entre ellas la entrega del archivo de incidencias de las huellas mesa por mesa, que es un compromiso previo del Poder Electoral y que no se ha cumplido” dijo la fuente opositora.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Señaló que en esta fase del reclamo la MUD no tenía obligación de presentar pruebas detalladas de los presuntos delitos electorales porque el objetivo no era impugnar. “La Mesa no llevó pruebas porque no era una impugnación. Llevó un listado de incidencias porque estaba pidiendo una auditoria. En cambio, cuando se lleve la impugnación sí se hará con el detalle preciso de cada estado, centro y mesa de votación”, dijo la fuente.

Aseguró que la impugnación, que es el siguiente paso anunciado por Henrique Capriles, puede ser parcial para repetir la elección en mesas o centros, o total para repetir el proceso completo: “En la impugnación habrá detalle de cada incidencia, dónde se produjo, cómo se produjo, a quienes afectó. Habrá más exactitud. Tenemos los elementos para hacer la impugnación parcial y total, pero serán los abogados los que decidan cual vía se tomará”.

Órdenes El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles respondió ayer a través de su cuenta en Twitter a la cadena de radio y televisión emitida el sábado por el Consejo Nacional Electoral, en la que se ratificaron los términos aprobados por el directorio para la ampliación de la verificación ciudadana.

“¡Imposible es que la Sra. Tibisay haga algo contrario a la orden que le dio su partido PSUV! El país conocería la verdad!”, publicó en su cuenta @hcapriles en la mañana. Luego escribió: “¡Nuevamente ayer en cadena nacional creen que los venezolanos somos tontos! ¡Sin cuadernos la auditoría es chimba!”.

En otro mensaje dijo: “¡El problema que tiene la Sra. Tibisay es que ella recibe órdenes de su partido PSUV y ellos no quieren auditoría!”.

El dirigente opositor reiteró su defensa de lo que considera la verdad de lo que ocurrió en los comicios del 14 de abril e instó a sus seguidores a no rendirse. Aseguró que “más temprano que tarde” habrá nuevas elecciones en Venezuela.

Entretanto, representantes de los partidos de la MUD ofrecieron una rueda de prensa ayer en la que acusaron a las rectoras del CNE de comportarse como “ministras del Poder Popular para las Elecciones”. Para hoy se espera una declaración del Comando Simón Bolívar.

Deje un comentario