CNE no permite modificaciones ni anuncia candidatos - Lea Noticias

CNE no permite modificaciones ni anuncia candidatos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El CNE no ha cumplido con tres fechas estipuladas en el cronograma para organizar las elecciones municipales del 8 de diciembre.

image

El plan de trabajo aprobado por los rectores incluía el anuncio formal del número de candidaturas admitidas para las elecciones locales el 14 de agosto. No obstante, ocho días después se desconoce el listado definitivo de aspirantes para cada uno de los 2.792 cargos de elección de ámbito local.

El cronograma también estipulaba que el 19 de agosto vencería el lapso para impugnar las candidaturas. Tres días después se desconoce un balance oficial de este proceso. Considerando que los electores y partidos políticos no tienen acceso al listado definitivo de candidatos el proceso de impugnación y presentación de recaudos para avalar estos recursos no debe haberse cumplido a cabalidad.

El plan de trabajo de las elecciones municipales también contempla que desde el 6 de agosto se podrían realizar las modificaciones o cambios en las postulaciones presentadas. Este proceso se extenderá hasta el 8 de noviembre en el caso de los cargos tipo lista y hasta el 28 de noviembre si se trata de candidatos nominales.

Transcurridos 16 días del lapso de impugnación el Sistema Automatizado de Postulaciones del CNE no ha permitido a las autorizados de cada organización política realizar modificaciones o cambios en las postulaciones presentadas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según establece el cronograma electoral el 28 de agosto vence el lapso para hacer cambios y que estos se reflejen en los tarjetones de votación. Todos los cambios posteriores no aparecerían en las boletas.

Los responsables de las áreas técnicas del CNE que podrían aclarar las dudas con relación a la cantidad de candidaturas, listados de aspirantes por cargos, impugnaciones y cambios esgrimen no tener autorización para ofrecer datos a los medios de comunicación.

Tres meses de precampaña
Integrantes de Súmate exigieron ayer a los rectores del CNE prohibir los actos de precampaña electoral. Según el cronograma de trabajo de los comicios locales el lapso para actividades proselitistas debe comenzar el 16 de diciembre.

Según explicó el director de Contraloría Electoral de Súmate Dashiell López 70% de las 18 alocuciones presidenciales realizadas desde el lunes 5 hasta el viernes 16 de agosto el presidente Nicolás Maduro hizo campaña a favor de los candidatos a las alcaldías por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Además aseguraron que 90% de las informaciones sobre las candidaturas a alcaldes y concejales en los medios de comunicación impresos del Estado «Correo del Orinoco» y «Ciudad Caracas» fueron para promocionar las candidaturas del partido oficial.

Por su parte el director de Súmate, Francisco Castro, exhortó a los rectores electorales a «oficiar a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría General de la República sobre las denuncias presentadas para que establezcan las responsabilidades a que haya lugar por el uso de Venezolana de Televisión y de la plataforma de medios de comunicación públicos para beneficiar a los candidatos del PSUV, lo que viola el artículo 145 de la Constitución y los artículos 13 y 18 de la Ley Contra la Corrupción».

Fuente: eluniversal.com

Deje un comentario