CNE no promoverá debates ni le pondrá freno a las cadenas - Lea Noticias

CNE no promoverá debates ni le pondrá freno a las cadenas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no promoverá debate alguno entre los candidatos a la Presidencia de la República y tampoco regulará las cadenas de radio y televisión en el marco de la campaña electoral.

image

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, aseguró ayer que evaluaron la posibilidad de convocar a un intercambio público de ideas entre quienes se medirán en los comicios del 7 de octubre, producto de una solicitud de las organizaciones políticas, pero que no la consideraron como parte de las garantías que debe ofrecer el organismo comicial.

Sobre las cadenas presidenciales, Lucena se amparó en la Constitución para señalar que no son materia electoral, sino que más bien es un mecanismo institucional del Ejecutivo para promover una gestión de Gobierno.

En reiteradas oportunidades, el CNE ha recibido la petición de regular las alocuciones del presidente Hugo Chávez, ante el presunto uso de recursos públicos con fines proselitistas, tomando en cuenta que opta por la reelección.

Equilibrio. A horas del inicio formal de la campaña, Lucena ratificó la decisión del CNE de hacer cumplir las normas en cuanto al equilibrio, lo mismo que sobre la utilización de los fondos públicos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque reconoció que la petición de los partidos postulantes era llevar a 5 minutos el tiempo diario para la propaganda en televisión, destacó que los 3 minutos que establece la norma son un avance respecto del tiempo en los comicios de 2006.

Reiteró, como en procesos anteriores, que el CNE no tiene forma de reglamentar la campaña adelantada y que será sólo a partir de mañana cuando empiece el monitoreo y la fiscalización en tiempo real.

“Es fundamental que las organizaciones políticas que participan, digan cuál es la confianza que tienen en este Poder Electoral. Aquí están las garantías, veamos qué van a decir”, sentenció la rectora.

Alertas. La presidenta del CNE rechazó la actuación de los que calificó “grupúsculos” que quieren sembrar duda sobre el secreto del voto o sobre la imparcialidad del árbitro.

“Quiero decir que este Poder Electoral está atento a todos esos disparos arteros que le están haciendo al proceso del 7 de octubre. Este Poder Electoral está atento a lo que hace el grupúsculo de la antipolítica y no vamos a permitir que pongan en juego ese proceso electoral, un proceso democrático, transparente, libre, justo, donde el pueblo va a expresar su voluntad”, manifestó.

A su juicio, “otra falacia es decir que el CNE permite el ventajismo. Qué ventaja si hemos tratado a todas las organizaciones por igual. No hemos creado condiciones de desigualdad para ninguna organización política”, resaltó.
También a propósito del inicio de la campaña, expresó el rechazo institucional a la violencia: “La condenamos venga de donde y la vamos a denunciar siempre. La violencia no es un esfuerzo solo de una parcialidad del país, sino que es un compromiso de todos”.

Conversaron con los impresos

La directiva del CNE se reunió ayer con representantes de los medios impresos y digitales para discutir las normas que regirán la campaña electoral, cuyo inicio está previsto para mañana. El jefe de Redacción de El Universal, Elides Rojas, indicó que se aclaró que la norma también aplica a los medios del Estado y, segundo, se ratificó el respeto a las resoluciones por parte de los medios privados. Rojas indicó que los medios impresos tienen dos ámbitos de regulación: el publicitario, que otorga media página diaria a los candidatos en una página estándar y una página completa en los tabloides. Advirtió que en el caso de opinión, no hay regulación. Rojas afirmó que los medios privados no tienen acceso a la información de los actos electorales del Gobierno, razón por la que la cobertura es distinta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario