Cogito ergo sum: "La Venezuela perdida", por @jdsolorzano - Lea Noticias

Cogito ergo sum: «La Venezuela perdida», por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

jose dionisioA veces es bueno rememorar lo que un día fuimos para entender el presente y mirar los diversos caminos que se dibujan en un porvenir que en ocasiones se muestra turbulento.

Ayer los venezolanos vivíamos con problemas, negarlo sería una necedad como las que criticamos hoy del oficialismo, no obstante aquellas situaciones amargas no eran ni remotamente parecidas a las actuales circunstancias que actualmente minan la voluntad de los connacionales.

Empecemos este relato en el inicio de la segunda mitad del siglo XX, en aquellos días que algunos llaman la Venezuela Inmortal, en los días de bonanza económica, progreso social aunque huérfana de libertades públicas, la era del General Marcos Pérez Jiménez.

En 1948, un 24 de noviembre, los militares se hicieron el poder luego del llamado Trienio Adeco, es decir, el período de la Junta Revolucionaria de Gobierno a cargo de Rómulo Betancourt y el primer gobierno civil electo por los votos, el del escritor Rómulo Gallegos.

En aquella fecha inició, mediante la doctrina del Nuevo Ideal Nacional, la evolución nacional del país, con progreso económico innegable, siendo una potencia en el plano americano, de tú a tú con los Estados Unidos de Norteamérica, lo que permitió la refundación de la nación con la transformación del medio físico.

Esto quedó, en cierta manera, opacado por el cercenamiento de los derechos políticos, y aunque se vivía con prosperidad y seguridad, algunos anhelaban un período de libertades más profundas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 23 de enero de 1958 emergió la democracia triunfante, luego de unos primeros años de convulsión con sectores de la derecha y de la izquierda comunista azotando al nuevo sistema, éste se consolidó.

En cierta medida los primeros gobiernos: Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera, simbolizaron el trayecto de consolidación de la libertad con sostén  económico, a raíz del inicio del primer mandato de Carlos Andrés Pérez, surgió la Venezuela Saudita y se profundizó aquello de “ta’ barato dame dos”.

La bonanza económica fue dilapidada por una “bochinchera administración”, lo que generó los desajustes macroeconómicos que llevaron a Luis Herrera Campins a decir “me han entregado una Venezuela hipotecada”.

Herrera Campins se enfocs en temas políticos y sociales, y dejó a un lado la situación económica, esa misma que había heredado mal encaminada, llegando así al llamado Viernes Negro, la primera gran devaluación del bolívar frente al dólar.

Sí en los tiempos del General Pérez Jiménez el bolívar era par, e inclusive superior a la moneda estadounidense, ya aquí esto era un sueño.

Jaime Lusinchi, con un sistema proteccionista se generó grandes simpatías a costillas de un endeudamiento crónico del Estado y de la proliferación de una economía artificial, ya con Carlos Andrés Pérez, segunda parte, en el poder se aceleraron las cosas, aplicó el famoso paquetazo que generó en una explosión social y justificó dos golpes de estado.

Caldera, en su segunda presidencia, capitaneó un barco que venía desde hace tiempo a la deriva en medio de un mar de problemas, a pesar de los ruidos de sables llegó a puerto, aunque su sucesor sería el inicio de un mal superior: Hugo Chávez.

Chávez, primero con su “proceso” para luego pasar a su “revolución”, inició su administración con medidas neoliberales, liberación del dólar entre otras, para luego parir el “socialismo del siglo XXI”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La destrucción del aparato productivo fue total, el campo fue completamente abandonado, la industria petrolera hipotecada a los chinos, la industria nacional inexistente, la calidad de vida empeoró, las políticas sociales generadas en el 2004 fueron decayendo hasta ser prácticamente pasado, que ni siquiera son mencionadas por los voceros del régimen.

Y con Maduro, dudoso sucesor del oficialismo, empezó el pandemónium final: Desabastecimiento, inflación, inseguridad, y el pueblo en la calle reclamando.

José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

Deje un comentario