Colombia prohíbe la construcción de hoteles en los 57 parques nacionales - Lea Noticias

Colombia prohíbe la construcción de hoteles en los 57 parques nacionales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno de Colombia ha aprobado la nueva Política de Ecoturismo del país en virtud de la cual queda terminantemente prohibido la construcción de hoteles en los 57 parques nacionales así como la exploración minera o petrolera en los mismos.

hoteles-colombia

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, han sido los encargados de presentar esta semana la nueva política. «Con esta ley queremos poner orden y reglas claras en el ecoturismo en parques nacionales. Establecemos nuevas unificaciones y criterios claros para definir qué tipo de parques sirven para ecoturismo», ha explicado el ministro.

Lo que se busca con esta medida, concertada con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es «crear conciencia sobre el valor de las áreas del sistema (de parques nacionales), a través de actividades de esparcimiento tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales».

Según el portal Lavanguardia.com , Uribe ha precisado que sólo estarán permitidos «campings y elementos para hacer ecoturismo dentro de los parques nacionales, en donde sólo habrá alojamientos móviles y elementos propios para evitar que se destruya el parque».

En este sentido, Miranda ha precisado que la medida no deja espacio para la construcción de inmuebles de ninguna clase y que cuando se habla de «estructura liviana» se refiere a pequeñas áreas de cocina y baños para la comodidad de las personas que duermen en carpas y los hamaqueros, informan los medios locales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Así las cosas, la directora de Parques Nacionales ha aclarado que se podrá construir en las zonas aledañas a los parques para la comodidad de los viajeros. «La tendencia en países como Estados Unidos y Europa es que se está demoliendo lo construido hace 60 años para preservar mejor los parques», ha subrayado.

Compensaciones

Por otra parte, Uribe ha indicado que se establecerá un manual de compensaciones «para poder comprar a través de un fondo los predios privados legítimos en los parques nacionales». En cuanto a los servicios y zonas de ecoturismo que funcionan actualmente en los parques nacionales, ha señalado que se realizará un estudio para determinar la viabilidad de su funcionamiento y los lugares específicos donde se deberá practicar la actividad sin afectar los parques.

«Hay estructuras que están en concesiones, de manera que se debe esperar a que se terminen para ver si se mantienen o se terminan», ha agregado.

Temas relacionados

Deje un comentario