Combinación de medicamentos mata a células resistentes a quimioterapia en cáncer de ovario - Lea Noticias

Combinación de medicamentos mata a células resistentes a quimioterapia en cáncer de ovario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El uso de dos medicamentos que nunca habían sido probados antes en combinación para el cáncer de ovario resultó en una destrucción del 70% de las células cancerosas resistentes a agentes comúnmente usados en quimioterapia, dicen los investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. Su reporte, publicado en línea en Gynecologic Oncology, sugiere que esta combinación (ixabepilone y sunitinib), podrían ofrecer una opción de tratamiento muy necesario para las mujeres con cáncer de ovario avanzado. Cuando se detecta en etapas tardías, el cáncer de ovario es frecuentemente fatal, porque progresivamente detiene su respuesta a los medicamentos de quimioterapia usados para tratarlo.

medicamentos-contra-el-cancer

“Las mujeres mueren por cáncer de ovario porque sus tumores se hacen resistentes a la quimioterapia, por lo que un medicamento que pudiera ser capaz de reducir esta resistencia — que es lo que hace esta combinación de agentes — sería una gran ayuda para el tratamiento de este difícil cáncer”, dice el co-autor del estudio Gerardo Colon-Otero, M.D., un hematólogo-oncólogo que trata a las pacientes de cáncer de ovario.

El descubrimiento también destaca la importancia del rol de una molécula, RhoB, que los investigadores dicen es activada por este medicamento duo. El investigador senior del estudio, el biólogo especializado en cáncer, John Copland, Ph.D., ha identificado a RhoB como un modulador clave para la respuesta al medicamento en otros tipos de tumor, pero dice que su rol en el cáncer de ovario era desconocido antes de este estudio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Ahora encontramos que con esta combinación de drogas, RhoB está aumentada y las células mueren”, dice.

El estudio fue posible porque el Dr. Copland y sus colegas de laboratorio, incluyendo a la coautora Laura Marlow, crearon y caracterizaron dos nuevas líneas de células de ovario de laboratorio. Estas fueron obtenidas de especímenes de un tejido de tumor de paciente con cáncer metastásico, cuyos tumores ya no respondían a diversos medicamentos de quimioterapia.

El Dr. Colon-Otero sugirió probar las dos drogas en las nuevas líneas de células. Ninguno de los medicamentos está aprobado para el uso en cáncer de ovario. Ixabepilone, aprobado para el uso en cáncer de mama metastásico, es un medicamento de quimioterapia, que como otros medicamentos taxanos, ataca los microtúbulos e impide que las células que se dividen formen un huso. Sunitinib, aprobado para el uso en cáncer de riñón, pertenece a la clase de inhibidores de tirosina quinasa, que impide que las señales de crecimiento lleguen al interior de las células cancerosas.

Prakash Vishnu, M.D., un ex- investigador en la Clínica Mayo de Jacksonville, quien se encuentra ahora en el Floyd and Delores Jones Cancer Institute en Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, es el primer autor del artículo y lideró el estudio, bajo la tutoría de los doctores Colon-Otero y Copland. Encontró que en ambas líneas de células, la muerte de células era significativamente mayor con la combinación que usa los dos medicamentos que el uso de cada medicamento por separado. Por ejemplo, en las líneas resistentes a la quimioterapia (donde esta terapia de potencial combinación pareciera que va a ser más usada), ixabepilone sola mató a cerca del 30% de las células, y el porcentaje para sunitinib fue casi de 10%. Cuando los agentes se usaron juntos fue del 70%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Dr. Copland dice que RhoB es un potencial biomarcador que podría ayudar a identificar a pacientes que se podrían beneficiar de esta terapia combinada.

El estudio fue financiado por la Clínica Mayo. Otros coautores incluyen a los médicos Joseph Santoso, M.D., de la Universidad deTennessee, y Kevin Wu, M.D., de la Clínica Mayo, como también los estudiantes de pre-grado Gregory Kennedy y William Kennedy del laboratorio del Dr. Copland. Los investigadores declaran no tener conflictos de interés.

Para más información acerca de los tratamientos para el cáncer de ovario y otros tipos de cáncer en la Clínica Mayo enJacksonville, Florida, llamar al Departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a [email protected].

[Prensa Mayo Clinic]

Deje un comentario