Comité Nacional de Lactancia Materna dictó taller en Barcelona - Lea Noticias

Comité Nacional de Lactancia Materna dictó taller en Barcelona

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Comité Nacional de Lactancia Materna (Conalama), dictó un taller de actualización en el Centro Bolivariano de Atención Integral “Dr Jacinto Convit”, en Tronconal III, con la finalidad de mantener al día a los facilitadores hospitalarios acreditados por la Unicef.

DSC00154

La actividad estuvo presidida por la neonatóloga Eunice Lample, coordinadora en Venezuela de la Red Internacional por la Alimentación Infantil (Ibfan), por sus siglas en inglés, además de la destacada participación de Yadira Rodríguez de Sifontes, directora del Programa Nacional de Lactancia, quienes presentaron cifras alentadoras de la práctica de amamantamiento en el país.

“Venezuela se encuentra en una situación positiva frente a otros países de Latinoamérica, aquí de cada ocho bebés seis reciben leche materna exclusiva”, dijo la especialista Eunice Lample. Asimismo destacó que la práctica de la lactancia materna en Venezuela tiene un promedio de duración hasta los 12.5 meses, y 27.86% de la población menor de los seis meses disfruta de la leche materna exclusiva.

Las cifras fueron extraídas del Informe Nacional ante la Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la

Lactancia Mundial del pasado año. “Venezuela es el único país que conserva un estudio de esta índole, avalado por el Gobierno”, indicó Lample.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las expertas aprovecharon la ocasión para felicitar al comité estadal (Celama) y municipal (Comulama) dedicados a la promoción y protección de la lactancia materna, por haber formado desde 2004 a 565 consejeros comunitarios y 428 trabajadores de la salud.

Ley pro mama

Yadira Rodríguez, manifestó que “Venezuela cuenta con una Ley de protección a la lactancia materna desde 2004, sólo que en la actualidad se incluyen reformas donde se indican las sanciones, dirigidas a los centros de salud privados y públicos que no cumplen con la resolución 444 donde se expone la prohibición de teteros”.

La especialista expresó que dentro de las reformas se incorporan los descansos por lactancia materna acorde con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras hasta los 2 años. Rodríguez comentó, que se tomarán consideraciones especiales para las madres privadas de libertad, además de un apartado relacionado a la comercialización de las fórmulas lactarias “tendrán que colocar un etiquetado donde indiquen los riesgos del uso de las mal llamadas leches maternizadas”.

La semana próxima se introducirán las reformas en la Asamblea Nacional, para su primera discusión.

Prensa Alcaldía de Barcelona

Deje un comentario