Cómo hacer jabón reciclado - LeaNoticias.com

Cómo hacer jabón reciclado

Hacer jabones con restos de jabón

Son muchos los jabones que utilizamos diariamente, y a veces los tiramos cuando aún quedan restos por aprovechar. Por eso, hoy aprenderemos a reutilizar los restos para hacer nuevos jabones, en una tarea útil para no desperdiciar nada, y de paso, apoyar a la economía del hogar.

Soap in hand

¿Qué restos de jabón sirven?

Es importante juntar los restos de jabones siempre, sin desperdiciar ni uno de ellos. Incluiremos los jabones de la ducha, del lavamanos, jabones líquidos y sólidos por igual, y también los restos del jabón blanco que usamos para higienizar la ropa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Para hacer sencilla la tarea, podemos colocar frascos o platos descartables (o bandejas) en los muebles del baño, donde iremos depositando los restos, para luego reunirlos en un solo contenedor. También, claro, podemos disponer sólo un contenedor de gran tamaño, y llevar allí todos los restos de jabón que vayamos juntando.

Cómo unir los restos de jabón

Cuando tengamos suficiente material, procederemos a hacer los jabones. Para ello, necesitaremos una olla o contenedor resistente al calor. Si utilizas cera depilatoria, esa olla será muy útil, u otra que no interrumpa tus actividades culinarias.
También puede ser un tarro de conserva, e incluso un frasco de vidrio. Coloca allí dentro los restos del jabón, rallándolos o cortándolos para minimizar el tiempo necesario de elaboración.

Coloca este recipiente a baño María, es decir, pon agua en una olla o contenedor, y luego ubica encima el contenedor de los restos de jabón, sin que tome contacto con el agua.
No dejes que el agua hierva a borbotones: ve regulando la llama de la hornalla y agregando agua tibia para ir controlando la temperatura.

Cómo enriquecer el jabón con aceites esenciales

En algunos minutos notarás que los restos de jabón se van disolviendo, volviéndose líquidos. Ten paciencia, y regula la “cocción” hasta que notes que todos los restos de jabón se han convertido en líquido. En este momento, puedes agregar aceites esenciales, glicerina neutra, aromas, colorantes y cualquier elemento para enriquecer los jabones.

Cómo dar forma al nuevo jabón

Ya listo el preparado, vierte el líquido en moldes para jabones. Estos moldes son de plástico, y soportan bien la temperatura. No es indispensable que compres moldes para jabones, puedes usar todo tipo de moldes y de elementos, siempre y cuando puedan desmoldar fácilmente (ayúdate humectándolos con aceite neutro para bebés) y que resistan bien la alta temperatura del jabón disuelto.

Deja enfriar perfectamente el líquido dentro del molde, y ya tendrás listos tus jabones hechos con restos de jabón, en una tarea eco amigable y económica.

[Fuente: comohacerpara.com]

Contenido Relacionado

Related Topics