Comunales de #Lechería impulsan proyecto de Eje Costero Playa Sotavento - Lea Noticias

Comunales de #Lechería impulsan proyecto de Eje Costero Playa Sotavento

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una iniciativa que surgió desde las células comunales del municipio Urbaneja, es el proyecto ambicioso para el crecimiento social, económico y turístico, que se prevé ejecutar en el 2012 con el apoyo de entes nacionales y por supuesto por la alcaldía de Lechería.

1(4)

El Plan Especial de Ordenamiento y Renovación Urbana Sustentable del Borde Costero Bahía de Barcelona (Playa Sotavento), tiene como objetivo dar soluciones efectivas ante el fenómeno de erosión regresiva de la costa; a quienes se han visto seriamente afectados, con implicaciones en sus actividades económicas y el deterioro físico de las edificaciones más próximas al borde costero; refirió el director de Planeamiento Urbano, Rubens Cazorla.

“Mediante una gestión permanente del Consejo Comunal ante las instituciones nacionales, el Consejo Federal de Gobierno (CFG) asignó recursos para concretar estudios prioritarios de dinámica costera que permitirán en una primera fase, consolidar el Proyecto de Protección y Recuperación del Borde Costero en la Bahía de Barcelona”, dijo el arquitecto Cazorla.

El funcionario municipal, señaló que este proyecto se sustentará en Términos de Referencia que fueron aprobados por el Ministerio del Ambiente, respondiendo a la participación efectiva de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado en la estructuración de los mismos.

“Restablecer las condiciones de habitabilidad, generando un crecimiento económico y social competitivo y sustentable, que conlleve el desarrollo integral de los habitantes de Lechería, mejorando progresivamente su calidad de vida”, dijo Cazorla, haciendo referencia puntual de la esencia de este proyecto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por ello – agregó- la Alcaldía consciente de la responsabilidad de atender a las comunidades ha venido realizando un trabajo concertado con la Gobernación para el establecimiento de una propuesta conceptual, cuya finalidad es reordenar el espacio territorial actual y visualizar una propuesta de recuperación del borde, en sintonía con el resultado de los estudios ambientales.

“El ámbito de estudio estará comprendido desde la Redoma de Playa Cangrejo hasta el límite con el Municipio Bolívar. Se prevé la continuidad de la Av. Costanera enlace con el Sector Santa Rosa, para conectarse con el Sector de Casco Central, donde se deberán concretar las primeras acciones del plan”, mencionó.

Además, acotó que, en las parcelas ganadas por la recuperación, el nuevo estudio propone la incorporación de un núcleo de vivienda con comercio en planta baja, a fin de crear un Borde Comercial para Núcleo Gastronómico Típico y Artesanías, zona de clúster náutico con resguardo para embarcaciones pesqueras.

“Otro aspecto, es la Defensa del espacio público y su articulación a los elementos del borde costero para conectar Playa Cangrejo con Playa Casco Central a través de 2 ejes o bulevares que reforzarán la Plaza de la Virgen, Plaza Bolívar, plaza nueva de transición para rematar en otra plaza de mástiles – mercado donde las comunidades podrían desarrollar un proyecto sustentable a partir de la actividad de pesca”, resaltó.

El Plan Especial de Ordenamiento y Renovación Urbana del Borde Costero de la Bahía de Barcelona antes señalado, igualmente visualiza; para los diferentes sectores, la utilización de las parcelas recuperadas del borde, donde se establecen usos comerciales, hoteleros y la construcción de equipamientos socios culturales, actualmente deficitarios para el municipio, concluyó Cazorla.

Temas relacionados

Deje un comentario