Comunicado de la MUD ante masacre de Uribana - Lea Noticias

Comunicado de la MUD ante masacre de Uribana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La masacre ocurrida en la cárcel de Uribana, en la cual fueron asesinados más de 50 reclusos, evidencia nuevamente el fracaso de la política penitenciaria del Gobierno nacional. En los últimos 14 años han fallecido más de 5.500 internos producto de la violencia carcelaria.

MUD

Doce ministros y 17 directores de Prisiones pasaron por el Ministerio de Interior y Justicia mientras esa cartera tuvo a su cargo el tema penitenciario. La creación del Ministerio de Servicio Penitenciario, presentada en su momento por el Gobierno nacional como la gran panacea para el desastre carcelario, solo ha venido a agravar la violencia en los centros reclusorios del país. Durante la gestión de Iris Varela han sido asesinados más de 600 privados de libertad.
En la Misión «A Toda Vida Venezuela» se le ofreció al país la construcción de 8 cárceles, cuya infraestructura no existe por ninguna parte del territorio nacional. En el plan de «Humanización Penitenciaria» (2006) del Ministerio de Interior y Justicia se habían ofrecido igualmente 16 nuevos recintos carcelarios, que tampoco se construyeron.  La realidad actual es que más de 45.000 presos conviven en 32 cárceles con capacidad para albergar solo a 12.500. Este nivel de hacinamiento es claramente violatorio de los DDHH.

El artículo 272 de nuestra Constitución señala el camino para la construcción de un ideal sistema carcelario, pero el Gobierno nacional se ha negado a cumplir con esta norma. Por esta razón la gran mayoría de los centros reclusorios del país no se encuentran descentralizados ni dirigidos por penitenciaristas profesionales.

El Gobierno nacional pretende evadir su responsabilidad en los hechos acaecidos en la cárcel de Uribana, tratando de culpar de la masacre a los medios de comunicación. Esto evidencia un gran cinismo y una gigantesca irresponsabilidad. Los verdaderos culpables de la violencia que se vive en las cárceles del país, son los funcionarios que permiten la entrada de todo tipo de armas de fuego al interior de las penitenciarias. Mientras el Gobierno nacional se dedique exclusivamente a escurrir el bulto de su responsabilidad, jamás encontrará la forma de garantizar la vigencia de los Derechos Humanos en las cárceles venezolanas.

Desde la Mesa de la Unidad Democrática acompañamos en esta tragedia a las familias de los reclusos que resultaron fallecidos y heridos en los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana. Y anunciamos al país que el gobierno de Unidad Nacional que proponemos impulsará la transformación de nuestro sistema penitenciario. En eso estamos empeñados. Ratificamos nuestros compromisos por la defensa de los derechos humanos de los venezolanos, y entre ellos los de la población reclusa, así como el enfrentamiento de la violencia y la impunidad en cualquiera de sus formas, tal como expresamos al país en el Manifiesto presentado el pasado 23 de enero.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa UNIDAD

Temas relacionados

Deje un comentario