Comunicado de la MUD sobre los acontecimientos en Venezuela - Lea Noticias

Comunicado de la MUD sobre los acontecimientos en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Transcurrida esta semana intensa en acontecimientos, la Mesa de la Unidad Democrática, en su responsabilidad de alternativa democrática venezolana, se siente en el deber de puntualizar los pasos que considera fundamentales para la paz en el país.

IMG-20140214-WA0007

Tanto los múltiples acontecimientos como el discurso oficial, en un clima de desinformación provocado desde el poder, han generado desasosiego en la población que es víctima de rumores y ve cómo se suman esos motivos de inquietud a sus padecimientos cotidianos causados por la inseguridad, la escasez, el alto costo de la vida.

Hemos tenido esta semana dos manifestaciones masivas. La de los trabajadores de la prensa y la de los estudiantes universitarios. Los problemas planteados por sus protagonistas siguen vigentes, intactos. La violencia posterior a la marcha estudiantil del 12 de febrero, cuyas motivaciones son ajenas a ella, no puede tapar el respaldo popular que ambas protestas tuvieron y la justicia de sus reclamos.

Las espontáneas expresiones de descontento que se han escenificado, son muestras de una inconformidad real que no será sofocada por la propaganda. Las violaciones al derecho a la información y a la libertad de expresión, como censurar temas informativos o sacar del aire a canales de noticias, en vez de ayudar a la sociedad, la perjudica.

Es esencial para la paz, para la tranquilidad del país, que se atienda de inmediato cuestiones ineludibles. La Unidad que repudia terminantemente la violencia y cuyos métodos de lucha son los pacíficos y constitucionales, como lo ha declarado y demostrado, y hoy lo proclama una vez más, exige, cinco puntos para la paz.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

· Libertad de los detenidos. La Administración de Justicia y el orden público deben ser instrumentos de la paz y de la convivencia, no de la arbitrariedad y la angustia.

· Desarme de los denominados colectivos, cuya organización para-militar y posesión de armamento es injustificable. Es el deber del Ejecutivo Nacional y de la Fuerza Armada. ¿Hasta cuándo los ciudadanos debemos tolerar estos ejércitos paralelos?

· Cese a las imputaciones sin evidencia, a la acusación irresponsable de venezolanos, a la descalificación de dirigentes políticos y sociales. La palabra del gobierno, los actos del poder público, la palabra de un ministro u otro alto funcionario, deben recobrar el respeto que comienza por el auto respeto. El poder público no puede ser una agencia de propaganda. Rechazamos, por tanto, los señalamientos infundados al compañero Leopoldo López y advertimos acerca de los riesgos institucionales de las amenazas contra la diputada María Corina Machado.

· Actos concretos del poder que indiquen claramente a los venezolanos que no aceptará la impunidad. El auge de la violencia tiene uno de sus componentes principales en que los delitos no se castigan. Las muertes y las lesiones del 12 de febrero no pueden quedar sin castigo. Sus responsables deben ser descubiertos y procesados, de un modo que merezca confianza para todos. Después de sus declaraciones, es elemental que la Fiscal General se inhiba de conocer en el caso.

· Responsabilidad en los voceros de los poderes públicos y respeto a la Fuerza Armada Nacional. Tiene la cabeza del Poder Ejecutivo el deber de explicar al país sus reiteradas referencias a un golpe de estado, porque inyectan inquietud. Los venezolanos hemos presenciado con estupor insinuaciones públicas al respecto por parte del Presidente de la Asamblea Nacional. Esos no son temas para ser tratados con liviandad. Que exponga con seriedad los motivos militares en los que basa tales afirmaciones y que tome las medidas para ponerles coto, como es su responsabilidad o, de lo contrario, que deje de angustiar al país y transmitir internacionalmente inestabilidad.

Al hacer estos planteamientos, serena, responsablemente, queremos reiterar lo que declaramos el pasado 12 de febrero en la noche. Reivindicamos y defendemos el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, cívicamente. Reprimir y poner una mordaza a los venezolanos solo aumentará la presión y desembocará inevitablemente en estallidos. El deber del Estado es garantizar la seguridad de todos en el ejercicio de sus derechos y escuchar la voz y el reclamo del pueblo.

El pueblo venezolano no tiene un solo color ni una sola preferencia política. Tiene muchos problemas, tiene muchas angustias. Creemos un clima democrático en el que tenga, también, muchas esperanzas.

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario